Después del temblor de 7.0 registrado en la zona central y sur del país, se logró identificar algunas bajas de servicios o otros sistemas que no presentaron problemas. Para informar sobre esta situación, la SUBTEL entregó un comunicado en donde aseguró que a nivel general, los servicios comerciales de telefonía fija y móvil presentaron un fuerte aumento en la demanda de los usuarios provocando alta congestión en las llamadas de voz. Un fenómeno que ocurre cuando todos los usuarios tratan de hablar al mismo tiempo, dado que las redes telefónicas se diseñan a nivel mundial para soportar en promedio entre 15% y 20% de llamadas simultáneas.

Los servicios de mensajería SMS -durante la primera hora siguiente al sismo- operaron al máximo de la capacidad instalada conforme a los protocolos técnicos, presentando en algunas zonas mayor retardo o saturación por sobredemanda.

Publicidad

Una falla específica se reportó en un equipo de red móvil de Movistar en la comuna de Providencia que afectó el servicio de 3G durante las primeras horas tras el sismo en comunas de la RM: Providencia, Nuñoa, La Florida, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea. Fue recuperado a las 23:20 horas de anoche.

El estado de las redes y servicios por cada compañía a las 09:00 horas de hoy 26 de marzo es el siguiente:

Claro: Servicio de voz, datos y SMS operando con normalidad, salvo sectores de las comunas de Chimbarongo y Rauco en las regiones de O’Higgins y El Maule respectivamente, donde el corte prolongado de suministro de las empresas eléctricas afectó 2 Sitios de la empresa móvil, que ya agotaron sus baterías de respaldo activadas tras el sismo de ayer.

Conforme a los protocolos de respaldo energético exigidos por normativa técnica, se activaron medidas de contingencia en terreno con técnicos de la empresa para reponer baterías y/o grupos electrógenos. Se calcula que el servicio será repuesto a las 12:00 horas. Además, otros 7 Sitios de la compañía siguen operando con respaldo de energía en la región de El Maule por carencia de servicio eléctrico formal. No se registra en ellos interrupción del servicio. ONEMI coordina con las respectivas empresas eléctricas las acciones de reposición del servicio.

Entel: Servicio de voz, datos y SMS operando con normalidad. 47 Sitios de la empresa en las regiones de O’Higgins, El Maule y Bío Bío operan con respaldo de energía por carencia de servicio eléctrico formal. No se registra en ellos interrupción del servicio hasta el minuto. ONEMI coordina con las respectivas empresas eléctricas las acciones de reposición del servicio.

Movistar: Servicio de voz, datos y SMS operando con normalidad. 14 Sitios de la empresa se encuentran afectados por el corte prolongado de suministro de las empresas eléctricas, que ya agotaron sus baterías de respaldo activadas tras el sismo de ayer, dejando sin servicio de telefonía móvil 2G y 3G a sectores de las comunas de Coinco Pueblo, Cerro Peumo, Malloa, Botalcura, Rauco, Putú, Corralones, Licantén, Cumpeo, Pelarco, Pencahue, Valvanera y Chépica en las regiones de O’Higgins y El Maule.

Más información en Subtel.cl

Escrito por: 

Send this to a friend