La Universidad de Tsukuba en Japón, ha equipado su súper computadora de ciencias con 1.072 GPUs nVIDIA Tesla M2090. La máquina conocida como “Sistema Paralelo Avanzado Altamente Acelerado para Ciencias Computacionales (HA-PACS en inglés)”, se encuentra en el Centro de Ciencias Computacionales de Tsukuba y se utiliza para la investigación en astrofísica, biofísica y física tradicional de partículas.

El rendimiento con el cual contaría la máquina, teóricamente, correspondería a 802 teraflops, convirtiéndola en una de las 3 súper computadoras de mayor rendimiento en Japón.

Publicidad

Los investigadores en astrofísica usarán las simulaciones aceleradas por GPU para lograr un mejor entendimiento de cómo las estrellas y las galaxias fueron formadas, y para estudiar el paso evolutivo del universo. Esta elusiva información ha estado fuera del alcance de hasta los más avanzados telescopios astronómicos.

En biofísica, los investigadores planean unir técnicas dinámica molecular y mecánica cuántica para analizar la reacción de mecanismos y enzimas y las propiedades dinámicas de los complejos de proteínas de DNA. La aceleración con GPU le permitirá a los investigadores el conducir simulaciones para escalar lo que previamente era imposible lograr, como la simulación de sistemas más amplios y complejos. Esto brindará un entendimiento científico más profundo  del comportamiento biológico de las enfermedades y nuevas ideas de cómo usar medicamentos para impactar a enfermedades específicas.

Escrito por: 

    Send this to a friend