De acuerdo con los datos de Kaspersky Security Network, en los últimos tres meses se han detectado troyanos bancarios en un promedio de 2000 computadoras de usuarios individuales todos los días. Por otra parte, 780 firmas de nuevos programas maliciosos que se dirigen a la información financiera más delicada se agregan a la base de datos de antivirus de Kaspersky Lab a diario, es decir el 1,1% del número total de malware detectado todos los días por el software de la compañía.

En enero se descubrió el virus bancario Trojan-Banker.MSIL.MultiPhishing.gen, que está diseñado para robar datos de cuentas de los clientes de numerosos bancos, incluyendo Santander, HSBC Bank del Reino Unido, Metro Bank, Bank of Scotland, Lloyds TSB y Barclays.

Publicidad

Después del lanzamiento, el troyano espera a que un servicio de banca en línea sea ejecutado. Luego se abre una ventana que imita un formulario de autorización para el banco respectivo. Curiosamente, el troyano no permite cometer errores, comprobando la exactitud de los datos ingresados.

Los estafadores terminan obteniendo información confidencial que les da acceso total a la cuenta bancaria de la víctima. Cabe señalar que el troyano se dirige principalmente a los usuarios del Reino Unido, con un registro de más del 90% de las detecciones de antivirus para este virus bancario.

Sin embargo, los virus bancarios troyanos afectan a casi todos los rincones del mundo. Brasil encabeza la lista de los países más buscados y afectados (16,9% de las detecciones), seguido de Rusia (15,8%) y China (10,8%).

Escrito por: 

Send this to a friend