OhMyGeek! estuvo presente en la salida local (Chile, Argentina) de la nueva familia de procesadores de alto cómputo y servidores Xeon E5-2600. La importancia de esta nueva rama de CPUs, es enfrentar los recientes desafíos de TI en rendimiento para data center con características seguras y confiables y así soportar el extraordinario crecimiento del flujo de datos en la nube, el cual seguirá creciendo exponencialmente en corto plazo.

Eficiencia operativa, escalabilidad, capacidad de respuesta y, por sobre todo, optimizacón energética fueron parte de la explicación de la compañía para describir cómo se desenvuelve un Xeon E5-2600 en este desafío porvenir.

Publicidad

Con soporte para ocho núcleos por procesador y hasta 768GB de memoria del sistema, Intel Xeon E5-2600 aumenta el rendimiento en un 80% comparado con la generación anterior de procesadores Intel Xeon 5-600 series.

Algunas de sus características técnicas son (más y completas, por acá):

  • Intel Advanced Vector Extensions (Intel AVX): Estas instrucciones aumentan las operaciones de puntos flotantes por segundo hasta dos veces más para aplicativos técnicos, financieros, científicos y de creación de contenidos. Duplican el tamaño del registro utilizado para procesar las instrucciones hasta 256 bits permitiendo que la CPU trabaje más a cada ciclo del reloj.
  • Tecnología Intel Turbo Boost 2.0: Esta tecnología permite que el procesador aumente la frecuencia de acuerdo a la necesidad del sistema operacional (OS) para controlar la carga de trabajo, además de dislocar la energía dentro del procesador.
  • Intel Node Manager: Con la Intel Node Manager, los gerentes de TI pueden monitorear el consumo real de energía del servidor, así como el comportamiento térmico, además de establecer límites mayores para el consumo del servidor a fin de aumentar la densidad del rack o la eficiencia del consumo de la energía.
  • Intel Data Center Manager (Intel DCM): Esta solución de gestión de consumo aprovecha la Intel Node Manager y la consola de gestión ya existente del cliente para agregar nodos por todo el rack o en los Data Centers para rastrear números, datos históricos y proporcionar alertas para los gerentes de TI. Esto permite establecer políticas de consumo para el grupo a fin de limitar el consumo, al mismo tiempo en que se adapta dinámicamente a los cambios en la carga del servidor.

Tabla de especificaciones en comparación a la serie anterior:

En el video, añadido a este escrito, mostramos un resumen audiovisual en voz de Eduardo Godoy de Intel Chile. Él nos ejemplifica varias cuestiones que esta nueva familia de procesadores es capaz de hacer.

Escrito por: 

Send this to a friend