Durante la versión 37 de la  Reunión Plenaria de la GSMA Latinoamericana, empresas de telecomunicaciones chilenas y autoridades del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones dialogaron entorno a los precios, la calidad y la competencia entre las compañías y sus servicios. Entre los temas tratados durate la reunión,  se habló sobre la evolución de la banda ancha, que según el ministerio, la penetración per cápita de banda ancha se triplicó, incrementándose entre marzo 2010 y marzo 2012 desde un 13,7 % a casi un 30%. Asimismo, a nivel de hogares, se pasó de un 37% a un 50% de acceso y se espera llegar al 70% de hogares el 2014.

Además se trató el concurso 4G, que también es liderado por el mismo ministerio, que busca “Otorgar mayor calidad en los servicios de Internet móvil, que cada día cobran mayor relevancia para la conectividad de los usuarios, quienes requieren mayor cobertura y calidad de servicio”, señaló Pedro Pablo Errázuriz.

Publicidad

A ese concurso se suma el del espectro en la banda de  700MHz, bajo el modelo de canalización de Asia-Pacífico que garantizará la mayor economía de escala para el acceso a dispositivos y terminales. El objetivo, según el subsecretario de Telecomunicaciones, es ofrecer un entorno de mercado abierto a la inversión y la innovación, donde la competencia por calidad de servicio es el motor del modelo y donde las políticas de desarrollo digital avanzan hacia la profundización de las competencias digitales y el desarrollo de contenidos y aplicaciones.

Con todo lo dicho, ¿lograremos ver los beneficios antes del 2014? ¿tendrémos acceso a precios más bajo y con mayor calidad? Esperemos que la portabilidad númerica sea sólo uno de los paso para que las promesas se cumplan.

Más información en: Subtel.gob.cl.

Escrito por: 

Send this to a friend