El economista Manuel Ángel Méndez publicó en el diario español elpais.com una nota en la que indica que la gresca entre Apple y Google está a punto de escalar a un nivel mucho más tenso, pues varias publicaciones de medios fiables, como 9to5Mac y el Wall Street Journal, aseguran que Apple prepara el lanzamiento de su propia aplicación de mapas para jubilar a Google Maps en iOS 6.

La sospecha de que algo así podría ocurrir se venía mascando desde hace semanas, cuando Apple sustituyó Google Maps por OpenStreetMap en iPhoto, pero el anuncio podría confirmarse en la Worldwide Developer Conference de Apple el 11 de junio.

Publicidad

Según el economista, estas son noticias tanto buenas como malas para los clientes de Apple. Buenas porque si la compañía da un paso semejante tendría que desvelar una aplicación de mapas al menos tan pulida como la de Google o con mejoras en imágenes, rapidez, navegación, y malas porque atrapa aún más a sus clientes en el planeta cerrado, autoritario y controlado de Apple.

Aún así, Méndez señala cinco razones por las cuáles Apple podría abandonar Google Maps:

1) Desde el 2009 compró tres compañías de mapas para construir su propia tecnología.

2) Puede presentar una tecnología innovadora que utilice los mismos aspectos de la actual pero que, a la vez, tenga algo diferencial.

3) Arrastraría a miles de desarrolladores consigo. Hasta ahora el kit de desarrollo (SDK) que utilizan los programadores para mapas en iOS y Android viene por defecto con Google Maps. Y es gratis. A diferencia de la web, donde Google ha empezado a cobrar una vez superas 25.000 visualizaciones de mapas al día, en el móvil sigue sin costar un céntimo.

4) Encaja con su estrategia de integración vertical, también en el software. Apple aspira a cerrarse sobre sí misma en hardware y software

5) Abre nuevas opciones de negocio en localización. Según comScore, el 71% de los norteamericanos que utilizaron mapas online el pasado febrero, utilizaron Google Maps.

Todas esas razones llevan a Méndez a creer que Apple podría crear nuevas fuentes de ingresos en servicios de localización: navegación, anuncios de negocios, cupones, ofertas y descuentos Es decir, hacerle la competencia a Google, Foursquare o Groupon en su jardín, en lugar de facilitarles el trabajo.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend