Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen el potencial necesario para ofrecer una atención de mayor calidad para los pacientes, consiguiendo mayores eficiencias para los proveedores de la salud.

Desde la gestión de accesos y solicitudes, la gestión remota de pacientes, hasta la teleconsulta y la teleasistencia son toda una realidad, y es por eso que Telefónica celebró en Chile el e-Health Day, mediante la exhibición de toda la oferta que ha desarrollado exitosamente en España, con innovadores servicios de soporte a la telemedicina.

Publicidad

El área de e-Health de Telefónica Digital, actualmente la compañía cuenta con productos y servicios globales, que abarcan, entre otros, soluciones como Gestión Remota de Pacientes Crónicos, Telemedicina, Gestión de Imágenes Clínicas en Red y Sistemas para el Manejo de Emergencias de salud.

Entre los servicios presentados por Telefónica están:

Telemedicina

Este servicio permite a los profesionales de la salud mantener reuniones cara a cara con otros colegas sin que nadie tenga que moverse de su escritorio. Con la telemedicina es posible compartir historiales clínicos, radiografías, resultados de pruebas clínicas, así como intercambiar estudios en tiempo real, incorporando las funcionalidades de vídeo, audio y mensajería instantánea.

Además, entre médico y paciente, la Telemedicina permite crear un entorno a distancia lo más parecido a una consulta médica presencial gracias al vídeo de alta definición, al sonido envolvente y a la toma y transmisión de datos clínicos en tiempo real. Todo ello de forma cómoda, eficiente y segura.

Imágenes Clínicas Digitales

Hoy las herramientas de cloud computing permiten visualizar, distribuir y archivar imágenes clínicas, del más amplio espectro de especialidades y sus pruebas diagnósticas, garantizando en todo momento el acceso a ellas, con la mayor seguridad y confidencialidad.

De esta forma, se mejora la eficiencia y la colaboración entre profesionales para un diagnóstico más exhaustivo y una mejor atención al paciente.

Gestión de la Demanda

Comprende una plataforma de servicios de Cita Médica Multicanal, Gestión de Emergencias, Consejo de salud y Triage, que permite optimizar el uso de los recursos asistenciales a través del autoservicio vía web, la automatización de trámites por reconocimiento de voz y el uso de protocolos validados por las principales sociedades médicas.

Actualmente, más de 15 millones de usuarios gestionan sus citas utilizando la plataforma tecnológica de Telefónica y más de 150 millones de habitantes están cubiertos por su sistema de gestión de emergencias.

Gestión Remota de Pacientes Crónicos

Este servicio permite una atención de salud a pacientes en su domicilio o en movilidad, de forma complementaria o sustitutiva a la atención presencial garantizando, en todo momento, la calidad y la continuidad asistencial.

El servicio incluye atención remota especializada, tele-monitorización y educación para la prevención y el autocuidado. Todo ello, en torno a programas de atención clínica diseñados según las patologías y el nivel de riesgo de los pacientes.

Además, la gestión remota de pacientes crónica hace posible atender a personas se encuentren en fase de rehabilitación, hospitalización y maternidad.

Escrito por: 

Send this to a friend