Abril de 2012, un mes en el que nuevamente vemos como los spammers siguen innovando en la búsqueda de nuevos temas para conseguir enganchar a un mayor número de personas y en el que destaca que más del 20% de los ataques phishing del mes, tenía como blanco a los usuarios de Facebook. Todo esto lo reveló un nuevo informe por parte de Kaspersky.

Se han registrado spam que aparentemente no se diferencia mucho de las típicas notificaciones de amistad de Facebook, disfrazadas de notificaciones oficiales. Este envío masivo estaba muy bien diseñado y no provocaba ninguna sospecha a primera vista, pero al seguir cualquiera de los enlaces del mensaje el usuario llegaba a una página infectada por un código nocivo.

Publicidad

El tema de los deportes también es un pretexto para los estafadores. A medida que se va acercando la fecha, cada vez es más activo el spam que explota el tema de las Olimpiadas. Este acontecimiento está a la vuelta de la esquina y el interés que causa entre los usuarios crece día a día.

Las Olimpiadas de este verano en Londres están en el punto de mira de los ciberestafadores que utilizan la lotería como gancho. Casi cada día se registran mensajes que notifican que el usuario ha ganado una lotería que supuestamente ha organizado el Fondo Olímpico.

Este cuarto mes del 2012, ha tenido cambios notables en la estadística de las categorías más atractivas para los phishers: por primera vez en cuatro meses las organizaciones financieras (23,61%) cedieron el primer puesto a las redes sociales (28,8%). La participación de las redes sociales como blanco para los ataques de los phishers aumentó en casi un 6%. El principal aporte en este crecimiento fueron los numerosos ataques contra la red social Facebook: más del 20% de los ataques phishing de abril tuvo como blanco a sus usuarios.

En abril la estructura del TOP 20 de países-fuente de spam ha sufrido cambios significativos en comparación con los meses anteriores.

El cambio más notable del mes es el ascenso de EE.UU. desde la vigésima posición hasta la segunda. La cantidad de spam propagado desde el territorio de este país ha crecido en más del 7%. En un 5% ha aumentado la cantidad de spam propagado desde el territorio de China, y como resultado este país ha ocupado el quinto puesto de la estadística. Al mismo tiempo, en un 5,2% se ha reducido la cantidad de spam procedente de Indonesia. Este país asiático ha bajado 10 puestos y ahora ocupa el puesto 12 en el TOP 20.

Escrito por: 

Send this to a friend