Alejandro Fuentes, un joven de 15 años residente de Rancagua, Chile, es uno de los dos finalistas latinoamericanos de la feria mundial de ciencia en línea de Google.

Esta feria consiste en una competencia científica en la cual pueden concursar jóvenes de entre 13 y 18 años. Todo lo que necesitan es tener una idea.

Publicidad

El proyecto presentado por Fuentes es la elaboración de paneles solares con compuestos orgánicos pues, según él, es posible crear celulas solares de bajo costo con compuestos organicos de origen vegetal.

Fuentes explica que algunos compuestos orgánicos presentes en los vegetales tienen propiedades fotovoltáicas al realizar la fotosíntesis. Por ende, si se extraen dichos compuestos, los mismos pueden ser usados en la fabricacion de fuentes energéticas.

Si pudiéramos usar esos químicos fotoeléctricos en la creación de paneles solares, los mismos podrían ser una fuente energética bastante económica, renovable y biodegradable, ya que estarían hechos de materiales orgánicos y que pueden ser extraídos de residuos agrícolas”, comenta Fuentes.

Por ahora, Google seleccionó a 90 finalistas, pero no será sino hasta el 6 de junio que anunciarán a los nuestros 15 finalistas, junto con el ganador, ellos viajarán a California, Estados Unidos a un evento de premiación.

Científico desde niño

Fuentes cuenta que, a los 5 años comenzó a construir aparatos simples, como pequeñas linternas, luego se interesó por la reparación de lámparas, radios y televisores.

Finalmente, el muchacho terminó construyendo objetos como radios a cristal, encendedores, gramófonos, altavoces, relojes y hasta cámaras fotográficas.

En sus 10 años escolares, Fuentes ha recibido tres premios al rendimiento y un cuarto lugar en una feria científica de una universidad.

Para el proyecto de los paneles con el que concursó en la feria científica de Google, el joven asegura que las únicas referencias que tuvo fueron los libros escolares de biología y química del gobierno de Chile para el primer año medio del año 2011.

Escrito por: 

Send this to a friend