Escrito originalmente para nuestra Web de Videojuegos: RevistaGamer.com.

Hoy fue lanzado en Chile Xentinelas Xelulares, una plataforma multimedia financiada por Fondef TIC EDU y desarrollada por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica, en conjunto con la Fundación Ciencia & Vida.

El costo del videojuego ronda los US$600 mil (más de trescientos millones de pesos chilenos) y fue desarrollado por la Universidad de Talca. Además, se contó con el soporte de empresas como Microsoft y Hewlett Packard.

Publicidad

Una de las principales razones que motivaron el desarrollo del juego es que, según el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Chile está entre los cinco países a nivel mundial con mayor escasez de profesores de ciencias; a lo que se suma que los peores resultados que obtienen los jóvenes en las pruebas de selección universitarias (PSU) corresponden a esta materia. Por otra parte, los libros de ciencia están actualizados sólo hasta el año 1995.

Según Pablo Rosenblatt, académico de la Pontificia Universidad Católica y director de este proyecto, los profesores disponen capacitaciones especiales sobre el uso didáctico de esta tecnología gratuita, que se pueden solicitar a través del sitio www.xentinelas.cl, desde donde también es posible descargar el juego.

“Xentinelas Xelulares es un complemento amigable y fácil que ayuda a los profesores, e incluso permite aprender de manera autodidacta una de las materias más difíciles en la enseñanza básica y media”, asegura Rosenblatt.

Asimismo, el juego incluye un glosario sobre los términos básicos de inmunología, y un cuestionario de autoevaluación en relación al aprendizaje adquirido.

Los representantes del proyecto afirman que esta plataforma multimedia ya ha sido incorporada en los más importantes establecimientos de educación media de Chile y que, a la vez, está siendo evaluada su incorporación al sistema educacional brasileño.

¿Un precio justo?

Como les mencionamos anteriormente, hasta hoy se ha invertido poco más de $300 millones de pesos chilenos, monto que, según algunos expertos en programación, es hasta seis veces más caro de lo que actualmente cuesta el desarrollo de un juego similar en el mercado.

Javier Echenique, programador y co-fundador de la empresa de videojuegos Wataka Games, asegura que las gráficas de Xentinelas Xelulares, así como la jugabilidad, las animaciones y el game design son deficientes si se toma en cuenta el costo del producto.

“El precio por un juego como este es seis veces menor, es decir, ronda los $50 millones de pesos chilenos o, a lo más, $100 millones si es que todo el contenido es excesivamente grande”, asegura Echenique.

Vale la pena mencionar que muchos de los juegos desarrollados por Wataka Games son de libre descarga, al igual que Xentinelas Xelulares.

No obstante, los creadores de Xentinelas afirman que están anuentes a recibir cualquier tipo de ayuda de empresas interesadas en apoyar nuevas versiones mejoradas del juego, con el fin de llevarlo a la mayor cantidad de colegios en Chile.

La versión beta Xentinelas Xelulares ya está disponible para ser decargada desde www.xentinelas.cl.

Escrito por: 

Send this to a friend