Apple consiguió una ventaja mediante la incorporación de Siri en su interfaz de usuario, pero las demás compañías no están precisamente sentadas esperando para ver qué sucede: Samsung está contra atacando con S-Voice y, según la companía de analistas Vision Mobile, Nokia está trabajando en una interfaz similar a Siri.

No es de alarmarse que ya hasta los operadores de telecomunicaciones se estén ilusionando con la idea. Un informe de la firma analista, destaca que estos servicios podrían llegar al mercado móvil europeo a principios de 2014.

Publicidad

En ese sentido, con los avances tecnológicos en materia de inteligencia artificial (especialmente en el procesamiento de lenguaje natural), los perfiles de usuario y las tecnologías de búsqueda, se está dando un paso de la comprensión del lenguaje a la intención del usuario con sus dispositivos.

Y es que el enfoque para las aplicaciones de asistentes virtuales está cambiando del “yo hablo, el gadget contesta” hacia los diálogos continuos, con recomendaciones y acciones de los usuarios.

Los vendedores establecidos, tales como SRI International, Apple, Google y Nuance, así como los retadores como Artificial Solutions, y Dexetra, entre otros, están trabajando en este cambio de comandos para el diálogo.

Asimismo, los asistentes virtuales pronto pasarán de estar en un simple dispositivo a localizarse en la nube, desde donde pueden obtener una mayor cantidad de datos para procesar.

En dado caso, los asistentes virtuales llegarían a estar disponibles no sólo en los smartphones, sino también en los televisores, en los autos interconectados, y en los hogares inteligentes.

El paso a un nuevo modelo de negocio

Los modelos tradicionales de búsqueda y de anuncios se verán directamente afectados por los comandos de voz y, en su momento, ser el primero en las respuestas de las recomendaciones de un asistente virtual será lo que todas las empresas quieran.

Para los motores de búsqueda tradicionales, esto se traduce en disminución de visitas a la página y, consecuentemente, en una caída en los ingresos por publicidad.

En ese sentido, los ingresos vendrán cada vez más de terceros y de personalización de avatares, en lugar de descargas pagadas.

En el caso de los asistentes virtuales, pasarán de ser aplicaciones para convertirse en puntos de acceso al descubrimiento, a través de ofertas de servicios personalizados, y serán los canales estratégicos de distribución publicitaria.

Finalmente, estar basados en el contexto de perfiles de usuario, podría abrir nuevas oportunidades para el marketing y la publicidad contextual, ofreciendo a los usuarios mensajes relevantes, ofertas y recomendaciones a través de asistentes virtuales.

Siri es sólo el comienzo.

 

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend