El Laboratorio de análisis e investigación de ESET Latinoamérica anunció el descubrimiento de un ataque dirigido con la intención de robar información sensible a instituciones y empresas de Perú.

Se trataría del primer caso reportado de ciberespionaje a través de códigos maliciosos exclusivamente orientado en América Latina de esta magnitud.

Publicidad

La Operación Medre, denominada del mismo modo que el malware que ejecuta el ataque, se encontró activa desde el 2009 y desde entonces, logró recolectar más de 10.000 archivos de planos y proyectos realizados con el programa Autodesk AutoCAD.

Las detecciones se reportan en un 95% en Perú, de modo que los especialistas infieren que se trata de un ataque con un objetivo claramente definido, tal como ha sucedido anteriormente con los casos de Stuxnet, Duqu y Flamer.

De acuerdo a la investigación de ESET Latinoamérica, el código malicioso fue identificado, entre otros, en dos dominios pertenecientes al gobierno peruano, uno de ellos relativo al sistema por medio del cual las empresas pueden participar de los procesos de selección convocados por entidades gubernamentales para contrataciones públicas.

“Operación Medre ha sido diseñada por los cibercriminales con el claro objetivo de robar proyectos de índole industrial, probablemente con el foco en aquellos presentados por empresas al Estado peruano, tal como evidencian los índices de propagación de la amenaza, sus funciones y los dominios afectados. A partir de la investigación realizada creemos que se trataría de un caso de ciberespionaje industrial de gran escala y el primero de esta clase en valerse de códigos maliciosos como herramienta en nuestra región”, aseguró Sebastián Bortnik, Gerente de Educación & Servicios de ESET Latinoamérica.

Medre es un gusano diseñado para infectar versiones actuales y futuras – incluye características que le permitirían adaptarse hasta la versión 2015 del software – de Autodesk AutoCAD, popular programa de diseño asistido por computadora para dibujo en dos y tres dimensiones utilizado por arquitectos, ingenieros y diseñadores industriales. Luego de realizar ciertas configuraciones, el código malicioso envía todo proyecto que se abra a una dirección de correo electrónico radicada en un servidor en China.

“En la línea de Stuxnet, Duqu, o Flamer, se trata de amenazas complejas con objetivos específicos, lo que permite a los ciberatacantes no sólo una mayor efectividad sino también un bajo índice de propagación a nivel mundial de modo de evitar alertar a la víctima y a la industria de la seguridad informática”, agregó Joaquín Rodríguez Varela, Coordinador de Laboratorio de ESET Latinoamérica.

En ese sentido, los representantes de ESET aseguran que ya desarrollaron una herramienta de limpieza gratuita que se encuentra disponible para ser descargada.

Finalmente, con el objetivo de dar a conocer la investigación realizada e informar detalladamente sobre Operación Medre, los especialistas de ESET Latinoamérica brindarán un webinario gratuito y abierto a la comunidad el próximo jueves 28 a las 16:00 hs (hora argentina). Todos los interesados en participar de la exposición podrán hacerlo ingresando al sitio destinado para el Webinar.

A su vez, los interesados en conocer más sobre el caso pueden acceder al informe completo elaborado por los investigadores.

Escrito por: 
Siguiente noticia

Twitter confirma que sufre problemas técnicos

Noticia anterior

La vida y la muerte de las plataformas móviles

Send this to a friend