La versión animada del Graphics Interchange Format (GIF) cumple este mes 25 años de haber sido creada.

El formato fue nació en junio de 1987 cuando la empresa estadounidense  CompuServe creó un formato de imagen en color para sus áreas de descarga de ficheros, con el fin de sustituir el Run-Lenght Encoding (RLE) en blanco y negro.

Publicidad

GIF es un formato sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores, limitados por una paleta restringida a este número de tonos y llegó a ser muy popular porque podía usar el algoritmo de compresión Lempel Ziv Welch (LZW) para realizar la compresión de la imagen, que era más eficiente que el algoritmo RLE usado por los formatos PCX y MacPaint. Por lo tanto, imágenes de gran tamaño podían ser descargadas en menos tiempo, incluso con módems muy lentos.

El formato se puso de moda en las páginas Web 1.0 de los años 90 y definió un nuevo concepto en el diseño de las mismas y hasta de la publicidad, puesto que permitía insertar secuencias animadas sin la necesidad de recurrir a videos, ya que su principal característica es la de crear una especie de animación uniendo una secuencia de imágenes consecutivas que generan la sensación de movimiento.

El GIF animado ha evolucionado y, hoy por hoy, está presente en la Web -ahora 2.0- con el mismo fin que tuvo desde sus inicios: entretener.

Y es que ya sea tras la imagen de un bebé o de un gato divertido, para representar un fail en algún deporte extremo, o para ridiculizar a alguien con la escena de alguna película o una fotografía, el GIF animado sigue vivo y lo que lo ha mantenido así es su capacidad de adaptarse a los cambios en Internet.

Acá les dejamos un video acerca de la historia y los beneficios del GIF animado:

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend