La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile y la empresa china Huawei convenieron un acuerdo estratégico en el campo de la transferencia tecnológica y cooperación para fortalecer y mejorar los conocimientos y competencias técnicas en tecnologías y redes móviles de última generación, tales como WCDMA RAN, HSPA, HSPA+ y LTE (4G).

El acuerdo se materializó en el marco de la firma de convenios entre el Gobierno de Chile y la República Popular China, en el marco de la vista del Primer Ministro Chino, Wen Jiabao. Por Chile firmó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, y por la empresa Huawei, el Gerente General Xiao Feng.

Publicidad

El acuerdo permitirá ampliar los conocimientos de los profesionales sobre redes, funcionamiento de software, operación y mantenimiento de equipos. El encargado de facilitar el desarrollo de la capacitación estará a cargo de la multinacional china Huawei que dispondrá de un equipo técnico y multidisciplinario de ingenieros del más alto nivel en el desarrollo y despliegue de redes convergentes.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que este tipo de iniciativas “nos ha permitido dar pasos grandes y sólidos hacia una mayor colaboración entre ambos países”.

“Chile está liderando la convergencia tecnológica en la región y este tipo de acuerdos bilaterales nos permiten seguir ampliando nuestros conocimientos y abrir oportunidades de transferencia tecnológica en un contexto de masificación de las redes móviles de alta velocidad y cuarta generación 4G en los próximos años”. Jorge Atton, Subsecretario de Telecomunicaciones.

La capacitación contempla tres etapas, las dos primeras jornadas se llevarán a cabo en Chile y la última se realizará en China para lo cual la Subsecretaría de Telecomunicaciones enviará a un grupo de ingenieros a capacitarse directamente en los laboratorios donde se prueban estas tecnologías de punta.

Escrito por: 

Send this to a friend