Durante el mes de junio se anunció el descubrimiento de un ataque dirigido con la intención de robar información sensible a instituciones y empresas de Perú. Se trataría del primer caso reportado de ciberespionaje a través de códigos maliciosos exclusivamente orientado a América Latina de esta magnitud, advertido por los chicos de ESET Latinoamérica.

“Operación Medre”, es el nombre de este caso y desde que se encontró activa por el año 2009, hasta entonces, logró recolectar más de 10.000 archivos de planos y proyectos realizados con el programa Autodesk AutoCAD. Las detecciones se reportan en un 95% en Perú, de modo que los especialistas infieren que se trata de un ataque con un objetivo claramente definido, tal como ha sucedido anteriormente con los casos de Stuxnet y Duqu.

Publicidad

Por otra parte, a principios del pasado mes, Flamer también lleva algunos años activo, captando la atención por haber sido detectado en países que ya han sufrido ataques cibernéticos dirigidos a sus instalaciones y plantas industriales (nucleares, acueductos, entre otras), lo que llevaría a pensar en un posible ataque dirigido. Se presume que el principal objetivo de este código malicioso podría ser el robo de información.

Junio fue también un mes difícil para olvidar en los chicos de LinkedIn. Ellos sufrieron el robo y la publicación de 6.5 millones de contraseñas de sus usuarios. La empresa confirmó el incidente y notificó sobre la necesidad de establecer una nueva contraseña. Last.fm, servicio online de recomendaciones musicales, también padeció un caso de fuga de información durante dicho mes.

¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend