Instagram, entre otras, ha puesto más de moda que nunca los filtros fotográficos. Las cámaras lomográficas han sido una de las beneficiadas por esta fiebre en el sector de las apps móviles y también están apareciendo objetivos especiales para cámaras réflex Canon y Nikon, como los de la empresa Lensbaby.

Con estos filtros puede conseguirse un efecto de ojo de pez, con una profundidad de campo máxima, o por el contrario, muy ajustada. También permite lograr el efecto de una cámara estenopéica, matizar la saturación y brillo de los colores, así como crear el efecto plástico, o un súper macro.

Publicidad

La particularidad de Lensbaby es que incorpora sus objetivos con filtros desmontables, de forma que se producen efectos diferentes con un sólo objetivo. Por 200 euros es posible tomar diferentes fotografías impactantes y originales.

La empresa americana ofrece cuatro objetivos, composer, muse, scout y control freak. Poseen una serie de muelles que permiten estirar y retorcer el mecanismo, en busca de la profundidad de campo adecuada. Los filtros que se incorporan en el interior provocan los efectos estéticos como plástico, pastel, ojo de pez o macro.

“Estos objetivos cambian completamente la apariencia de tus fotografías, puedes hacer que tengan un “efecto plástico” u “ojo de pez”, afirma su diseñador, Craig Strong.

Este tipo de fotografía de efectos suelen lograrse mediante retoques en postproducción o con objetivos de precios elevados. Estos se pueden conseguir con un objetivo ojo de pez de Canon EF 8-15mm f/4L Fisheye USM de 1.125 euros, que exagera la perspectiva, o con un descentrable TS-E de Canon.

Existen además, otro tipo de cámaras que suavizan o potencian los colores y la luz, y también permiten variar la perspectiva, como son las cámaras lomográficas tradicionales, que ya incorporan filtros y exigen películas especiales para potenciar los efectos.

El coste de salida es económico, pero exigen de gastos adicionales en accesorios, carretes y un revelado tradicional.

La aplicación Instagram se ha caracterizado por su opción de “mejora de la imagen” muy particular, que se está popularizando hacia la aplicación de efectos por toda la red social.

Otras apps como Camera+ para iPhone, o Camera360 para Android son algunas de las mejores opciones para conseguir vistosas instantáneas con un dispositivo móvil.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend