Un trabajador social de Long Island, Dad Cohen, ha demostrado que el reproductor multimedia de Apple, iPod, ayuda a mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y demencia senil.

Para difundir esta iniciativa, Cohen ha creado un kickstarter en su Web Music & Memory a modo de recaudación para conseguir un millón de iPods para futuros pacientes.

Publicidad

La investigación de Cohen ha protagonizado un documental, Alive inside, que puede verse en versión reducida en YouTube.

El experimento comenzó con la idea de un trabajador social de Long Island (Nueva York), Dan Cohen, quien distribuyó 200 iPods a cuatro asilos locales en el año 2008. Cuando Cohen daba a escuchar canciones a los pacientes de cuando eran jóvenes él observaba que estos llegaban a ser más sociales, activos y felices.

Un video muestra cómo un hombre de 94 años llamado Henry pasa de estar totalmente insensible ante lo que ocurre a su alrededor a mostrar expresiones tales como zumbidos y empieza a cantar, reírse e interactuar con los que le rodean.

Alive inside

El video de Henry, que forma parte también de un documental sobre el trabajo de Dad Cohen ha recibido más de 6 millones de visitas en YouTube desde el pasado mes de abril.

“Estoy loco por la música, la buena música, los sonidos hermosos”, dice Henry, uno de los pacientes, luego de escuchar las canciones desde el iPod.

Esta es una de las declaraciones que Henry da en el documental dirigido por Michael Rossato-Bennett que se estrenará en el otoño de 2012 y tiene por nombre Alive inside.

La historia que se narra en el documental de Dan Cohen se centra en su propia vida, mostrando el descubrimiento de este trabajador social del poder de la música para “despertar” a los pacientes con demencia y el Alzheimer. A lo largo de todo el largometraje se muestra el ímpetu de Dan en la lucha por cambiar las vidas de las personas afectadas.

http://www.youtube.com/watch?v=Sd5S_hADV30

Music and Memory

Las observaciones de los efectos de los iPods en pacientes con demencia senil condujeron a Cohen a encontrar Music & Memory, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo sería llevar iPods a asilos de ancianos. Actualmente, este trabajador social está aunando esfuerzos para conseguir un millón de iPods gracias a donaciones que recibe desde la web de su ONG así como también a través de cajas de donación en los teatros de Broadway.

Desde la página web de la asociación se hace un llamamiento a los familiares de pacientes con problemas de memoria para que apoyen este proyecto ya que, según dicen, la música, cuando se aplica adecuadamente, ofrece beneficios terapéuticos.

Por su parte, los profesionales de centros de atención a pacientes con demencia o Alzheimer también tienen un puesto de información en el sitio de Music & Memory, ya que han puesto a su disposición una serie de entrevistas en video de miembros de personal de enfermería especializado en este tipo de enfermedades para ayudar a dar una idea de los beneficios administrativos, financieros y para el paciente que aporta la iniciativa promovida por Dad Cohen.

La iniciativa de Cohen cubre por el momento más de 50 hogares de ancianos en 15 estados donde está implantando su plan para llevar la música personalizada a través de los iPods a pacientes con demencia.

Sin embargo, el número de residencias en el que se incorporaran iPods para mejorar la calidad de vida de los enfermos podría ser mucho mayor, ya que él ha formado a muchas personas para que realicen esta labor.

 

Escrito por: 

    Send this to a friend