Fotografías por: Rodrigo Robledo

El Xperia U es un smartphone bastante atractivo en relación a su precio, pues cuenta con muchas cualidades que generalmente solo poseen algunos teléfonos más caros. Es decir, uno no espera conseguir este tipo de características por el precio del Xperia U.

Publicidad

El diseño de la caja es bastante novedoso y, al abrirla, nos encontramos con el teléfono, un par de audífonos, un cargador con puerto USB y un par de adaptadores (de 110V y 220V) para el enchufe.

Asimismo, la caja incluye tres regalos adicionales: un protector de pantalla, una carcaza inferior extra y un trapo para limpiar la pantalla.

Si hacemos una breve radiografía de este móvil, descubriremos que los botones principales se encuentran en la parte inferior frontal de la pantalla en forma de tres puntitos. El resto de botones -el de encendido y apagado, el control del volumen y el activador de la cámara- están ubicados en el lateral derecho del teléfono.

El terminal cuenta con una pantalla LCD que tiene retroiluminación LED, multi-touch TFT Reality Display con Mobile BRAVIA Engine, de 854 x 480 píxeles de resolución que mide 3,5 pulgadas y ofrece una densidad de 280 píxeles por pulgada (ppi). Además, la pantalla tiene un revestimiento resistente a arañazos y antirreflejos.

El Xperia U trabaja con el sistema Android 2.3 Gingerbread (actualizable a Ice Cream Sandwich para el segundo trimestre de este año) y, como es costumbre en un smartphone Android, trae preinstaladas muchas de las aplicaciones oficiales de Google.

En la parte inferior del dispositivo, hay luces LED que se iluminan dependiendo del tema que el usuario seleccione y, bajo el cintillo de las luces, se ubica una carcasa intercambiable. En en la caja vienen carcasas de dos colores distintos (el que nosotros usamos para review traía puesto uno blanco y, además, incluía uno amarillo extra).

El terminal tiene 512 MB de RAM y 8GB de memoria, e incorpora radio FM con un ecualizador xLoud.

Entre las cosas que nos llamaron la atención es que este celular cuenta con un procesador ARM Cortex-A9 de doble núcleo sobre un chip ST-Ericsson NovaThor U8500 a una velocidad de 1GHz, y una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) Mali-400MP que maximiza la reacción de la pantalla al tacto y, mientras lo probamos, nunca se quedó pegado.

Un factor clave es que la batería es extraíble. Por ende, si se daña, puede ser reemplazada fácilmente.

Características como que el teléfono es pequeño (mide 112x54x12 milímetros) y que pesa bastante poco (110 gramos), lo convierten en un dispositivo bastante portable, pues se ajusta muy bien en la palma de la mano -inclusive en el caso de personas con las manos pequeñas-.

Una ventaja es que la cámara trasera permite tomar fotos sin tener que activar el celular y abrir la aplicación. Para tomar una foto basta con presionar el botón del lado derecho y la cámara automáticamente enfocará la imagen y sacará la foto.

La cámara frontal sirve para videollamadas o desbloqueo facial. Lo único negativo de esto es que el desbloqueo solo puede activarse si el sistema operativo es Ice Cream Sandwich.

Si hablamos de los materiales, podemos decir que se miran bastante resistentes. Es como si Sony (luego de separase de Ericsson) hubiera mejorado la calidad del exterior. Eso sí, no porque el smartphone sea resistente, quiere decir que sea feo o grosero, sino todo lo contrario: los materiales son suaves y bastante agradables al tacto.

Si te gusta ponerle efectos a las fotos, este teléfono es recomendable porque permite sacar fotografías en 3D, entre otros.

Finalmente, el reproductor de música es elegante, lo que convierte al Xperia U en un gadget de bajo costo recomendado para los amantes del contenido multimedia.

Cosas por mejorar

Aunque a muchos opinan que el color cambiante de luces, con respecto al tema, dota de personalidad al teléfono, nosotros creemos que es poco agradable, ya que prefimos que los smartphones sean más sobrios. De hecho, los colores estilo neón del Xperia U nos hizo recordar los autos “tuneados”.

Un súper fallo es que este dispositivo no dispone de ranura microSD, por lo que su capacidad de almacenamiento es limitada.

Otro aspecto no tan grato es que los tres botones principales no tienen tan buena respuesta al tacto. Por ende hay que presionarlos duro para que respondan.

Además, la serigrafía de los mismos no se ve a menos de que la luz de la pantalla esté encendida.

Finalmente, nos parece que la calidad de las fotos que saca la cámara trasera es bastante baja, lo cual es extraño para un producto Sony con tanta experiencia en el mercado de los lentes, las cámaras de video y las fotográficas.

Especificaciones técnicas

– Frecuencia: GSM 850/900/1800/1900, HSDPA 900/2100 – ST25i, HSDPA 850/1900/2100 – ST25a.
– Estilo: Pantalla táctil.
– Espesor: 12mm.
– Longitud: 112mm.
– Ancho: 54mm.
– Peso: 110g.
– Memoria integrada: 8 GB, 512 MB de RAM.
– Memoria adicional: No.
– Datos de alta velocidad: GPRS, EDGE, HSDPA, HSUPA.
– Conectividad: Bluetooth, GPS, Wi-Fi, Wi-Fi Hotspot, DLNA, microUSB.
– Tamaño de pantalla: 3,5 pulgadas.
– Colores de pantalla: 16 millones.
– CámarA: 5 megapíxeles.
– Lente de diseño: No.
– Resolución de la cámara: 2592×1944 píxeles.
– Zoom: Sí.
– Flash: LED.
– Resolución de vídeo: 720p.
– Tonos de llamada: Sí.
– Reproductor de música: Sí.
– Formatos de música: MP3/eAAC + / WMA / WAV.
– Almacenamiento de canciones: Sí.
– Radio FM: Sí.
– Altavoz: Sí.
– Internet: Sí.
– Navegador: HTML.
– Juegos: Sí.
– Duración de la batería en reposo: Hasta 472 horas.
– Tiempo de conversación: Poco más de 5 horas.

Escrito por: 

    Send this to a friend