Ayer la Subsecretaría de telecomunicaciones de Chile (SUBTEL), dio a conocer las compañía de telecomunicaciones que ganaron la licitación por 4G en dicho país en frecuencias 2.6 GHz.

La cuestión fue sencilla: Movistar (Telefónica), Claro (América Móvil) y Entel fueron las únicas en participar de la licitación y las 3 ganaron, poniendo una más que otra inversión (dinero) frente a la modernización y procuración de la conectividad celular en Chile, pero eso no significa que una ganó mayor espectro o que mucho menos garantizaría una mejor calidad en servicio según el tramo otorgado dentro de las frecuencias 2.6 GHz. Eso da completamente lo mismo.

Publicidad

¿Cosas buenas? Fuera del hecho que contaríamos con 4G, las empresas tendrán 12 meses para desplegar sus redes en servicio a nivel nacional y 24 meses máximo para conectar las 543 localidades aisladas obligatorias adicionales, que contempla el concurso de licitación como contraprestación al país. O sea hay una vuelta de mano “social” frente a todo este asunto.

Antena de telecomunicaciones (slideshow)

Además se exige a las compañías ser “razonables” en los acuerdos comerciales con los OMV, tanto los que ya están en funcionamiento, como los que vendrán en el porvenir.

En la siguiente nota de Canal 13, di mis impresiones sobre esta resolución de 4G por parte de la SUBTEL. Ayuda a entender mejor el tema. Mírela:

Por otra parte, adjunto una pequeña columna de Erasmo Rojas, Director para Latam y Caribe de 4G Américas, sobre el liderazgo de Chile en materia de telecomunicaciones y la resolución sobre la cuarta generación de conectividad móvil.

La adjudicación hoy por parte de Subtel de 3 bloques de 40 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 2.6 GHz constituye una excelente noticia para el futuro de la industria movil en America Latina y coloca de nuevo a Chile como uno de los países en posición de liderazgo.

La decisión de subastar 40 MHz de espectro para cada uno de los 3 vencedores para ser usado en despliegue de redes de tecnología 4G LTE confirma el deseo de poder usar el espectro en la forma mas eficiente posible que el caso de LTE obedece a 20 MHz para el Down Link y 20 MHz para el Up Link.

Chile se encuentra a la cabeza de America Latina con una penetracion de banda ancha movil basada en redes 3G HSPA del 30% por encima del promedio de la región que es de 16%.

Chile también fue el primer país en la región que implemento la red HSPA+ en la versión de doble portadora que permite una velocidad teórica del 42 Mbps en el Down Link. Siendo Chile también el primer país que probo la tecnología LTE a fines del 2009 con la frecuencia de 2.6 GHz, es obvio que veremos estas 3 nuevas redes de LTE dentro de los próximos 12 meses a nivel nacional y con cobertura a localidades aisladas dentro de los próximos 24 meses lo cual seguirá llevando a Chile a la cabeza en la reducción de la brecha digital y el incremento de la conectividad digital.

Esta banda de 2.6 GHz dará fortaleza a las redes ya en servicio en otros países como Colombia y será fortalecida con la entrada en el 2013 de las primeras redes de LTE en Brazil durante 2013.

Finalmente el liderazgo de Chile queda ratificado con la reciente decisión de anunciar la subasta del espectro de la banda del dividendo digital (700 MHz) durante 2013.

Director de OhMyGeek!

¡Déjanos un comentario!

avatar
Ordenar por:   más nuevo | más antiguo | más votado
max oliver stuardo fuenzalida
Invitado
max oliver stuardo fuenzalida

2G, 3G y 4G LTE velocidad test. android conexion PC USB ó internet movil ó movil wifi hotspot. Info:
2G GPRS 115 Kbps.
2,5G ERGE 460 Kbps.  todos lento
3G WCDMA 1 mbps.  todos lento
3,5G HSDPA 2 mbps.   todos lento
3,5G HSPA 4 mbps.  todos lento poco
3,5G+ HSPA+ 12 mbps.  para plan ALTA
3,5G++ DC-HSPA+ 22 mbps.  para plan ALTA
4G LTE 100 mbps por fovor “LTE 4G” alta descargar velocidad maximo

wpDiscuz

Send this to a friend