El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha desarrollado una nueva aplicación que permite clasificar las proteínas representativas en la metástasis del cáncer de mama según su función.

La herramienta, bautizada con el nombre de MinerProt, ha sido creada en colaboración con investigadores de la Universitad Politécnica de Catalunya (UPC) y la Universitad Pompeu Fabra (UPF) y permite de este modo priorizar la importancia de ciertas proteínas, ha informado el Idibell en un comunicado.

Publicidad

El estudio, que ha sido publicado en la revista Molecular BioSystems y fue coordinado el investigador Angels Sierra. Además, puede ayudar a la creación de perfiles específicos de expresión de proteínas para diferentes metástasis de cáncer, también de cerebro, pulmón, hígado y hueso.

Esta aproximación funcional, que se basa en la selección de las proteínas más representativas, puede servir para predecir la evolución del proceso canceroso, ha señalado el centro, y diseñar así terapias futuras.

“Es una forma práctica de filtrar la información, ya que el modelo se basa en proteínas previamente identificadas y, aunque ha reconocido que existen programas clasificadores similares, ha indicado que el proyecto podría comercializarse en un futuro”, afirma Sierra.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend