Ecuador anunció su decisión de conceder asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por considerar que si es extraditado no tendría un juicio justo y podría ser víctima de un trato cruel o degradante.

La respuesta a la solicitud de Assange fue dada a conocer por el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en la que explicó que, tras una exhaustiva evaluación, concluyeron que los argumentos expuestos dan sustento a los temores de Assange.

Publicidad

Pero hoy el ministro británico de asuntos exteriores, William Hague, dijo que su gobierno no aprobará un salvoconducto para permitir el traslado a Ecuador del fundador de Wikileaks, lo que supone que podría ser detenido si abandona la Embajada ecuatoriana en Londres.

Hague ha insistido en la obligación legal de su Administración para extraditar a Assange a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales, pese al asilo político concedido por las autoridades ecuatorianas.

Asimismo, el gobierno británico ha amenazado con irrumpir en la embajada ecuatoriana en Londres para sacar de ahí a Assange, por lo que ya muchos entes internacionales como la OEA y el ALBA (por mencionar algunos) anunciaron que llevarán a cabo reuniones extraoficiales para decidir cómo actuar en caso de que eso suceda.

Es por ello que hemos invitado a nuestro Hangout de hoy a expertos en delitos informáticos y derecho internacional para hablar del caso de Julián Assange y de las posibles repercusiones, tanto de su captura en Londres, como de si se fuera como refugiado político a Ecuador.

No se pierda la entrevista en vivo con nuestros invitados internacionales hoy a las 16:00pm (hora de Chile) desde OhMyGeek.net y a través de nuestro canal de YouTube.

Recuerde que puede enviarnos sus preguntas y comentarios mediante Twitter, usando el hashtag #HangoutsOMG, haciendo un comentario en nuestro perfil de Facebook o comentando este artículo.

Escrito por: 

Send this to a friend