Sony planea abandonar el negocio de su unidad de discos de almacenamiento óptico, Optiarc, centrada en el desarrollo de lectores y reproductores de CD, DVD y Blu-ray, en marzo de 2012. Así lo indicaron fuentes cercanas al diario japonés The Asahi Shimbun.

Según el medio, el cierre se debe a un intento por completar una reestructuración de la compañía tras las pérdidas obtenidas el pasado año fiscal. Sony, que registró una pérdida neta de 457 millones de yenes (5.800 millones de euros) en el año fiscal 2011, ha estado tratando de reconstruir sus operaciones, centrándose en las divisiones que dan más beneficios, tales como juegos y sensores de imagen.

Publicidad

La compañía japonesa ha estado revisando las divisiones no rentables, por lo que también reducirá una fábrica de Sony Mobile en Suecia, despidiendo a 1 000 trabajadores, y llevará la sede a Japón.

La retirada de la división de la unidad de disco óptico es uno de los pasos finales en la última ronda de esfuerzos de reestructuración de la compañía.

¿Qué pasa con el Blu-ray?

Sony Optiarc tiene una participación entre un 10% y un 15% del mercado mundial de unidades de disco óptico, con decenas de miles de millones de yenes en ventas anuales. Sin embargo, ha registrado pérdidas de debido a la contracción del mercado para ordenadores portátiles y la intensificación de la competencia de precios con sus rivales extranjeros.

La compañía trató de impulsar la adopción del nuevo estándar de disco óptico, el Blu-ray, para que sustituyera al DVD. Para ello, entre otras cosas, lanzó su PlayStation 3 con este formato y consiguió que se impusiera al HD DVD que impulsaban otras compañías, como Microsoft.

Sin embargo, el uso del disco no es masivo, en parte debido al auge de las descargas digitales para todo tipo de contenido.

Escrito por: 

Send this to a friend