En mayo de 2011, un grupo de activistas vinculados al movimiento de cultura libre (conocimiento, software, arte, biodiversidad, etc…) y con experiencia en uso de las TIC para la incidencia y la libertad de expresión, viajaron a bordo de un bus recorriendo Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala con el fin de compartir y promover la libertad de expresión.

El proyecto ha sido replicado en Sudamérica y justamente hoy, el libre bus se encuentra en Santiago de Chile.

Publicidad

Hemos entrevistado a Claudio Ruiz, integrante de Librebus, quien nos habló acerca del proyecto.

¿Cómo surge la idea?

La idea surge en Centroamérica, gracias a Renata Ávila y una serie de activistas vinculados con derechos humanos e Internet quienes idearon este ambicioso proyecto consistente en un bus con activistas recorriendo distintos países de la región.

El evento se llevó a cabo el año pasado en Centroamérica, y este año lo hacemos en el Conosur en una gira que incluye Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

¿Cuáles son los principales objetivos del proyecto?

Los principales objetivos son fortalecer espacios de reflexión en torno a una serie de temas que van desde los derechos humanos en Internet hasta el software libre.

La idea es que el Librebus sea un lugar de conexión entre distintos proyectos locales que se vinculan con la creación de una cultura más abierta, libre y participativa.

¿Qué temáticas abordarán durante el viaje?

Las temáticas se pueden agrupar en Copyleft, educación abierta, libertad de expresión en Internet, libertad para compartir contenido, acceso al conocimiento y software libre.

Si alguien quiere subirse al Libre Bus, ¿puede unírseles o ya nadie más puede subir?

El proyecto es completamente abierto. Si bien quienes viajan en toda la ruta son solo algunos es por razones de espacio, la idea del Librebus es conectar proyectos locales.

Para eso, nuestro contacto está habilitado a través del sitio Web www.librebusconosur.org, o en Twitter con la cuenta @librebus, para recibir todo tipo de aportes y colaboraciones de proyectos que quieran participar.

Obviamente el público está invitado a todas las actividades que serán gratuitas y abiertas.

¿Cómo fueron elegidos los pasajeros del bus?

Escogimos proyectos locales que fueran representativos del estado del arte de la cultura libre en los países que son parte de la ruta.

En Argentina, Uruguay y Paraguay trabajamos con organizaciones amigas que han hecho un trabajo increíble en identificar también estos proyectos y ayudarnos a gestionar un proyecto enorme como este.

 

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend