Hoy el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, en conjunto con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, dieron a conocer los resultados de la primer Radiografía de la Banda Ancha en Chile.

Ambos explicaron que desde hace un año la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) viene realizando una fiscalización al mercado de Internet fijo y móvil de dicho país, con motivo de la entrada en vigencia de la Ley de Neutralidad de Red. Dicha ley exige a las empresas que cuenten con estándares precisos de información técnica y comercial sobre sus planes de banda ancha.

Publicidad

Movistar es el operador más transparente

Los resultados del estudio indican que la empresa Movistar es el mejor proveedor de Internet Fija, con un 100% de cumplimiento, seguida por VTR con un 84% y GTD Manquehue con un 81%. Los resultados no fueron tan positivos para la compañía Claro, que se sitúa en el último lugar de la lista con apenas un 63%.

La empresa Movistar también lidera los rubros de Internet Móvil y Banda Ancha Móvil con un 62%. Le sigue Entel con un 49% y, por último de nuevo, la empresa Claro con un 33%.

Infracciones a la Ley de Neutralidad

El Subsecretario Atton comentó que solo en los últimos seis meses, la Subtel ha cursado 20 cargos contra las compañías que no publican toda la información exigida, con multas máximas que, en conjunto, podrían superar los $800 millones de pesos chilenos.

La empresa con mayor cantidad de cargos es Claro, que a la fecha suma ya siete cargos, le sigue VTR con cinco cargos, mientras que Entel y Movistar tienen tres cada una. Al final de la lista se encuentra la compañía Telsur, con dos cargos.

Aporte de la Universidad de Chile

Atton comentó que, en el marco del modelo de competencia por calidad de servicio, la Subtel ha desarrollado, con la colaboración de NicLabs de la Universidad de Chile, un software que permitirá construir un panel de mediciones para examinar el comportamiento de las redes de Internet y la experiencia promedio de navegación de los usuarios.

Lo anterior, con el fin de que los consumidores puedan comparar entre los distintos proveedores. El software será un elemento que ayudará a los usuarios a conocer el servicio que le está entregando su empresa, y de no cumplirse las condiciones ofertadas, realizar con dichos antecedentes los reclamos a la Subtel.

Por ahora, Subtel está en proceso de la validación del software entregado por Niclabs para realizar un gran estudio nacional sobre velocidades de Internet, durante el 2013, que sea plenamente representativo del mercado y que siga el protocolo de medición normado bajo el amparo legal de Neutralidad.

La meta de la autoridad es tener mil usuarios voluntarios para iniciar mediciones plenamente representativas de la industria y por empresa durante el primer semestre 2013, y así obtener indicadores de competencia y calidad de servicio.

Finalmente, el Gobierno resaltó la importancia de que las empresas realicen nuevas inversiones en redes de mayor capacidad, especialmente ahora que se entregó más espectro para servicios móviles de 4G que mejorarán la experiencia de los usuarios.

Escrito por: 

Send this to a friend