http://www.youtube.com/watch?v=ntgzoE7rU9A

Afganistán prohibió ayer el sitio YouTube, para evitar que su población vea un filme hecho en Estados Unidos que insulta al profeta Mahoma y que ha provocado duras protestas en Egipto y Libia, así como el asesinato del embajador de Washington en Trípoli, según lo confirmó el Ministerio de Comunicaciones afgano.

“Se nos ha pedido que cerremos YouTube al público afgano hasta que el video sea sacado (de la red)”, indicó a Reuters el director general de Tecnologías de la Información del ministerio, Aimal Marjan.

El video, basado en una película más larga, muestra al profeta como un farsante y mujeriego, y ha sido considerado el responsable de desencadenar la violencia en las embajadas de Estados Unidos en El Cairo y Bengasi.

Publicidad

El embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, y otros tres diplomáticos de su país murieron el martes en un ataque armado contra el consulado estadounidense en Bengasi.

Anteriormente, materiales y acciones que se consideraba que insultaban al Islam han generado disturbios letales en Afganistán.

Asimismo, hoy hubo disturbios en la embajada de Estados Unidos en Saná, Yemen por la misma causa.

La reacción de Google

Google reaccionó de manera inmediata ante la decisión de prohibir el canal de video y bloqueó el video en Egipto y Libia. Es decir, Google no eliminará el clip de la película sino que solo bloqueará su acceso en esos países.

La respuesta de Google a la crisis puso de relieve las dificultades a la que se enfrenta la compañía, y otras como ella, para equilibrar la libertad de expresión y los problemas legales y éticos en una época en la que los medios sociales pueden impactar en los sucesos mundiales.

Los analistas dicen que han visto cómo un puñado de empresas de Internet suelen tener una actitud pasiva frente al discurso político polémico, tal vez motivado por consideraciones idealistas y por negocios.

En un breve comunicado este miércoles, directivos de Google rechazaron la idea de eliminar el video ya que no violaba las políticas de YouTube, pero lo limitaron en Egipto y Libia debido a las especiales circunstancias en esos países.

“Este video -que está ampliamente disponible en la Web- entra claramente dentro de nuestras guías y por eso permanecerá en Youtube. Sin embargo, dada la muy difícil situación en Libia y Egipto, hemos restringido temporalmente su acceso en ambos países”, dijeron voceros de Google en un comunicado.

El video de 14 minutos es la sinopsis de una película llamada “Muslim Innocence“, atribuida a un hombre que se describe a sí mismo como un israelí que vive en California llamado Sam Bacile.

Bajo los procedimientos de Google, los usuarios de YouTube pueden marcar su contenido como censurable. En ese caso, es revisado por un equipo de personal de Google repartido por todo el mundo.

El pasado jueves, una copia del video había sido vista más de 122.000 veces y pese a ser marcada por los usuarios para su eliminación, continúa.

Cuando los videos son objeto de revisión, YouTube contrapone el contenido si va en contra de las pautas de la comunidad, que prohíben la incitación al odio, incluyendo un lenguaje que ataque o degrade a un grupo basado en una religión.

Escrito por: 
Siguiente noticia

¿Así serán las próximas versiones del iPhone?

Noticia anterior

El Marketplace de Microsoft tiene un nuevo nombre

Send this to a friend