La Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, les hizo llegar a las compañías de telefonía móvil -y empresas de Retail- que al momento de vender en Chile el iPhone 5, deberán informar de forma clara y transparente que la capacidad de conectividad 4G con tecnología LTE, no podrá ser usada aún por los usuarios en Chile. Todo esto porque -hoy- no existe esta tecnología comercialmente disponible en el país.

El Smartphone de Apple viene en modelos equipados con tecnología LTE de cuarta generación para las bandas de frecuencia: AWS y 2,1 GHz (donde Nextel y VTR móvil tienen hoy 2G, 3G y 3.5G en Chile); 700 MHz; DCS 1800; 850 MHz (donde Movistar y Claro tienen hoy 2G, 3G y 3.5 G en Chile); y PCS 1900 (donde Movistar, Entel y Claro tienen 2G, 3G y 3.5G hoy en Chile).

Publicidad

El Gobierno concursará espectro para 4G en la banda de 700 MHz durante el año 2013, una vez que concluya el despeje de esta banda, para lo que se requiere iniciar la migración de la TV digital de libre recepción, materia que se encuentra en trámite legislativo en el Congreso Nacional.

Las empresas chilenas que tienen bandas de frecuencia compatibles con el sistema LTE 4G del iPhone 5, pero sin esa tecnología operativa, tienen libertad para migrar sus redes a LTE 4G, gracias a que en Chile existe neutralidad tecnológica y cada empresa puede utilizar en sus bandas asignadas, las tecnologías que estime técnica y comercialmente pertinentes conforme a sus planes de desarrollo e inversiones.

¡No soy un robot!

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend