Un nuevo asistente por voz escucha y responde a las preguntas de su usuario en el smartphone, navega, realiza transferencias y actualizar el estado del Facebook.

Sherpa, que ha sido desarrollada en España, es una aplicación gratuita para Android que estará disponible en Google Play a partir del próximo 1 de octubre y versiones para Windows Phone 8 y BlackBerry están en desarrollo.

Publicidad

“¿Debo llevar un paraguas hoy en Madrid?”, ha preguntado el creador de Sherpa, Xabier Uribe-Etxebarria este martes en una rueda de prensa en Madrid para presentar el producto.

El asistente ha abierto una aplicación metereológica, después de contestar:

“Decídelo tú mismo, te informo del tiempo”.

Sherpa reconoce la voz a través de un procesado de lenguaje natural NPL, que interpreta al sentido de la frases que pronuncia el usuario. Ante cualquier pregunta, el dispositivo la envía a la nube donde se compara y se emite una orden al teléfono.

En términos de funcionamiento, Sherpa no es muy diferente de otras soluciones que hemos visto en el sector. Precisa una conexión Wi-Fi o 3G en todo momento. El asistente consulta por el momento en 7 bases de datos, como Wikipedia o el buscador de Google, de las que extrae la respuesta a las preguntas.

Además de responder a las preguntas, Sherpa permite actualizar el estado de Facebook, mostrar las menciones de Twitter, el precio de unas acciones.

Incorporar este asistente a Android debe agradecerse a su naturaleza abierta, al igual que en su día lo hizo Samsung con S Voice en su Samsung Galaxy S III. En el caso de Sherpa, realiza casi todas las opciones del smartphone, como buscar una cita o calcular 4×5 sin necesidad de abrir la calculadora.

Por el momento, los creadores están buscando nuevos acuerdos con empresas y conseguir mayor integración en otras aplicaciones. Asimismo, la empresa está preparando una versión en inglés, que permita que llegue a más mercados, usuarios y aplicaciones.

Algunas de las aplicaciones que ya trabajan con Sherpa son LastMinute, Atrápalo, PayPal, Google buscador, GoeAr, y otras dedicadas a los deportes o finanzas, entre otras.

Escrito por: 
Siguiente noticia

En octubre comienza la venta de la Galaxy Note 10.1 en Chile

Noticia anterior

Google introduce mapas submarinos en Google Maps

Send this to a friend