Actualmente, el 24,3% de todas las empresas tecnológicas de Silicon Valley cuentan con, al menos, un inmigrante de fundador. Así lo indica un estudio patrocinado por la Fundación Kauffman y publicado por el diario ElPais.com.

Según el estudio, luego de analizar 335 startups de Silicon Valley, encontraron que el 44% de ellas habían sido fundadas uno o más inmigrantes. La investigación contempla empresas fundadas desde 2006 hasta 2012 y toma como base otro, anterior, llevado a cabo en 1995.

Publicidad

Pese a la alta contribución del foráneo al crecimeinto de Estados Unidos, la Fundación Kauffman señala que la inmigración está estancada y a punto de iniciar un declive. Para demostrarlo, el ente recalca que solo en el año 2005, el 52,4% de todos los emprendimientos del Valle de Silicio habían sido creadas por migrantes, mientras que hoy el porcentaje es menor.

El tema de las visas

La publicación del estudio coincide con uno de los temas clave de la campaña electoral norteamericana y con el lobby de Internet instalado recientemente en Washington: las visas para los inmigrantes.

Mientras sindicatos y el partido Republicano defienden el endurecimiento de los requisitos para dar visas, el lobby tecnológico pide que se flexibilicen las medidas y que se abra una visa especial para creadaores de startups.

Hasta ahora las visas para tecnológicos que fichaban las empresas estaban supeditadas a que el inmigrante se mantuviera en la misma empresa, con lo cual se creaba una especie de esclavismo. Lo anterior podría limitar la creatividad, así como el auge de la nación ya que, los autores del estudio deducen que los inmigrantes impulsan la creación de empresas y mantienen la competividad del país.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend