Las empresas chilenas mantendrán este año la tendencia a aumentar sus presupuestos destinados a Tecnologías de la Información (TI) y seguirán orientándolos en forma creciente a los servicios, mientras continuarán reduciendo las partidas destinadas a la adquisición de hardware y licencias de software.

Así lo dio a conocer el director del Centro de Estudios de Tecnologías de la Información de la Universidad Católica (CETIUC), Marcos Sepúlveda, durante el encuentro Red Hat 2012: Innovación y Liderazgo en Open Source, realizado en Santiago.

Publicidad

Según Sepúlveda, el dinamismo y buen momento de la economía nacional permitiría que el presupuesto de IT de las organizaciones registre nuevamente un aumento el 2012, tal como lo hizo en los tres últimos años, destacando, sin embargo, que éste aún se mantiene en niveles más bajos que los de sus pares en países desarrollados.

“El presupuesto de IT en las empresas chilenas llegó a un 2,2% respecto de su facturación el 2011, cifra aún baja, ya que en países como Estados Unidos alcanza a un 3,5%”, comentó el director de CETIUC.

El experto proyectó que las empresas chilenas seguirán con la tendencia a reducir su gasto en hardware y licencias de software, prefiriendo contratar servicios externalizados, especialmente Cloud Computing.

Consolidación del Open Source

En ese contexto, otros expositores del evento destacaron la consolidación del modelo de código abierto basado en suscripciones, que resulta más flexibles y económicas que las tradicionales licencias que, según los expertos, llegan a consumir hasta el 80% de la inversión de las empresas en proyectos de software.

“El open source se ha consolidado en todo el mundo y hoy significa cloud solutions, virtualización y plataformas de sistemas críticos, por ello, como establece Gartner, se espera que en el 2013 este tipo de aplicaciones estén presentes en el 85% de las soluciones comerciales de software”, subrayó Ezequiel Picardo, country sales manager de Red Hat en Chile.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend