La polémica de los decodificadores libres (FTA), tiene para rato. Las últimas dos semanas hemos sido bombardeados por opiniones sobre la venta y uso de estos mismos equipos.

Estos entran al país país y se comercializan 100% legalmente. Ahí no hay mayor engaño que su venta.

Publicidad

Para José Ignacio Alvear, Director Legal de DirecTV Chile, no es así. Él, de entrada, cataloga estos decodificadores como “piratas” y sentencia que su entrada al país es muchas veces como contrabando.

Esta visión de la problemática sobre los decodificadores alternativos, la misma compañía -DirecTV- nos la ha hecho llegar y sin duda la queremos compartir con ustedes.

La pregunta de rigor, solo se limita a: “¿Qué opinan?”

Explosivo aumento de decodificadores pirata: ¿Qué pasaría si nadie quisiera pagar por TV satelital?

Por José Ignacio Alvear, Director Legal DIRECTV.

Hoy la industria de la TV de pago en Chile se enfrenta  a un complejo enemigo: la piratería. Una realidad latente que durante los últimos años se ha masificado, a través del explosivo aumento de un sistema de acceso ilegal a la TV de pago satelital que está afectando a toda la industria, y que amenaza con que ésta desaparezca si no unen fuerza todos los actores involucrados. Para comprobar esta afirmación, basta con revisar las últimas cifras de Subtel que informan sobre la abrupta caída en el porcentaje de crecimiento de la industria de TV de pago: pasando de 110.310 suscriptores durante el 1er semestre de 2011, a  sólo 39.400 en el mismo periodo de 2012. Un 64% menos en un año sin que exista ninguna razón aparente que la explique más que la piratería, ya que nos encontramos en un escenario macroeconómico con  altas tasas de pleno empleo y una inflación controlada.

Todos los días se están comercializando y consumiendo en el país cientos de decodificadores Free to Air (FTA), que contienen chips que emulan ilegalmente a las tarjetas de acceso condicional que deben insertarse en los decodificadores de los operadores de tv paga,  permitiendo captar ilegalmente la señal de éstos y así acceder, también ilegalmente, a la programación de  los proveedores de contenidos (titulares de derechos de los programas, series y películas que se transmiten a través de los operadores de tv paga legítimamente establecidos).  Algunas personas los adquieren engañados, y otros los compran a plena conciencia de que no son legítimos.

Estos decodificadores piratas entran por Aduanas, muchas veces como contrabando, etiquetados como consolas de videojuegos, DVD, o como si fueran de la clase de FTA legales, es decir, como decodificadores que no poseen el chip que ha violado los derechos de propiedad intelectual del dueño del software de las tarjetas de acceso condicional.

La actividad pirata golpea a toda la industria y también constituye un delito de violación a los derechos de propiedad intelectual en contra de los proveedores de contenido  y de los fabricantes del software que contienen estas tarjetas de acceso.

Y estamos hablando de un problema macro. En general, las pérdidas que ocasiona la actividad pirata en Chile son millonarias. Por ejemplo y hablando sólo del ámbito de la tecnología, según cifras de International Data Corporation (IDC), el año pasado Chile perdió casi 100 millones de dólares en concepto de piratería de programas informáticos.

¿Qué hacer al respecto? Existe una manera de que el panorama se invierta. Es muy simple en realidad. Cuando Chile firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en el 2003, los países firmantes se comprometieron a dictar normas internas que apuntarán a reducir la piratería en diversos ámbitos, entre ellos la piratería de la que estamos hablando.

Sin embargo, en el caso de Chile, existen normas del TLC que aún no han sido implementadas, entre ellas la que dicta el artículo 17.8, que tipifica como “(a) una infracción civil o penal  la construcción, ensamblaje, modificación, importación, exportación, arrendamiento o distribución de otro modo de un dispositivo o sistema tangible o intangible, …que ayude a decodificar una señal de satélite portadora de un programa codificado sin la autorización del distribuidor legal de dicha señal” y “(b) una infracción civil o penal la recepción o distribución maliciosa de una señal satelital …”

Lo que urge entonces en este momento es que esta norma del TLC sea implementada en el país, para poder contar con un instrumento legal con el cuál combatir este tipo de piratería.

Así se desincentivaría su comercialización, que hasta ahora es grito y plata para personas que cometen un acto ilícito y ofrecen a los consumidores un servicio ilegal.

Director de OhMyGeek!

¡Déjanos un comentario!

avatar
Ordenar por:   más nuevo | más antiguo | más votado
Claudio Canales Vicencio
Invitado

"Chile perdió casi 100 millones de dólares en concepto de piratería de programas informáticos."

Perdio Chile? o los golosos capitalistas?

Sephirot 9
Invitado

esa frase es para el oro…. cuando chile es una empresa de los programas informaticos como microsoft….. 

Cristian Contreras
Invitado

si bajaran los precios del TV cable a la mitad, no habría una necesidad imperiosa de piratear.
pero no lo van a hacer… y por suerte tampoco van a conseguir bloquear los decos piratas porque se demoraron 7 años en atinar con la medida… y la solución esta hace años dando vuelta.

Cristian Contreras
Invitado

si bajaran los precios del TV cable a la mitad, no habría una necesidad imperiosa de piratear.
pero no lo van a hacer… y por suerte tampoco van a conseguir bloquear los decos piratas porque se demoraron 7 años en atinar con la medida… y la solución esta hace años dando vuelta.

Claudio Canales Vicencio
Invitado

“Chile perdió casi 100 millones de dólares en concepto de piratería de programas informáticos.”

Perdio Chile? o los golosos capitalistas?

wpDiscuz

Send this to a friend