Un grupo de científicos financiados por la Marina de los Estados Unidos trabaja en la creación de un prototipo de robot que utilice todos los elementos que tenga a su alrededor para resolver situaciones críticas, como por ejemplo salvar a personas de un derrumbe utilizando una viga para hacer palanca.

Hasta hoy, la Marina estadounidense ya aportó US$900 000 a los investigadores de robótica del Instituto de Tecnología de Georgia.

Publicidad

El robot está inspirado en la serie de los años 80s, MacGyver, donde este personaje era capaz de resolver cualquier situación con una navaja suiza, que siempre llevaba en su bolsillo, un clip e, incluso, hasta un chicle.

El robot MacGyver incorpora un software en el que se han programado las acciones posibles que se pueden hacer con determinados objetos. De esta manera, cuando el robot MacGyver se encuentra delante de unas cajas de cartón o una barra de metal sabe cómo utilizarlo para salvar a cualquier persona de un peligro o ayudar en su rescate.

En la fase inicial del proyecto, los ejemplos llevados a cabo incluyen cajas apilables para pasar por encima, la construcción de un puente de escombros o subir a una silla para agarrar un objeto fuera de su alcance.

Según los investigadores al final del proyecto, el software debe ser capaz de combinar estas tareas cuando sea necesario.

Escrito por: 

Send this to a friend