Hoy a las 14:22 hrs. de la tarde (hora chilena), se registró un sismo en la zona central de Chile, el cual afectó -con interrupciones- la red de telecomunicaciones de la zona; tanto móviles como fijas.

En resumen, esta congestión de las redes se debió al explosivo aumento en el tráfico de los usuarios durante los minutos posteriores al sismo.

Publicidad

En tanto, la red de Internet se mantuvo operativa facilitando la comunicación de millones de usuarios vía mensajería instantánea, correo electrónico y redes sociales.

La red de mensajería de texto SMS operó a toda su capacidad disponible, ya triplicada durante el 2011, permitiendo el envío y recepción de millones de mensajes. La mensajería de texto SMS permite en el mismo tiempo de uso de red que ocupa un minuto de voz, que se envíen de forma equivalente 100 mensajes, por eso se recomienda su uso preferente en emergencias.

Reporte general de SUBTEL por compañía de telecomunicaciones:

  • Movistar, Claro, Entel y Nextel presentan congestiones producto del sismo. Se focalizan en la V región y RM.
  • VTR presenta congestión en telefonía móvil para su red de 3G, de 850 Mhz focalizada en las mismas regiones.
  • GTD Manquehue y GTD Telesat presentan leves congestiones.
  • Telsur operando sin problemas.

Como siempre, las autoridades y nosotros como medio, recomendamos que los usuarios en caso de sismo, o situación de emergencia generalizada donde es muy probable que sucedan estos problemas, privilegien el uso de servicios de mensajería instantánea y redes sociales para comunicarse.

Escrito por: 

    Send this to a friend