ESET Latinoamérica ha descubierto el primer troyano SMS que afecta a usuarios de nuestra región latinoamerica. Se trata de Boxer, código malicioso que infecta equipos móviles con sistemas operativos Android y suscribe a la víctima a números de mensajería Premium locales a partir de la obtención de los códigos numéricos de identificación por país y operador MCC (Mobile Country Code) y MNC (Mobile Network Code).

Boxer afecta un total de 63 países dentro de los cuales se encuentran 9 latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

Publicidad

La infección se inicia cuando el usuario descarga alguna de las 22 aplicaciones infectadas con esta amenaza en Google Play. Al momento de aceptar la instalación, sin leer los Términos y Condiciones, se brinda consentimiento para ser suscripto a números SMS Premium. De este modo, se le seguirán enviando mensajes a la persona con un costo asociado. Títulos de videojuegos como: “SimCity Deluxe Free”, “Need for Speed Shift Free”, “Assasin Creed” y otros descargables desde la tienda. Todos ellos infectados con este malware.

A partir de la obtención de los códigos numéricos de identificación por país y operador MCC (Mobile Country Code) y MNC (Mobile Network Code), el troyano determina el país del smartphone en cuestión así como la compañía telefónica a la cual pertenece. Posteriormente procede a enviar SMS a números Premium de acuerdo a la información recopilada anteriormente.

¿Cómo funciona Boxer?

Escrito por: 

Send this to a friend