¿Recuerdas la serie Los Supersónicos donde una robot llamada Robotina era la encargada de llevar a cabo todas las tareas del hogar? Pues un grupo de  alumnos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María están a punto de colocar a un prototipo similar a Robotina en tu casa.

Los jóvenes crearon LIME, un prototipo de robot que puede ayudarte a buscar objetos perdidos y hasta poner un poco de orden en tu casa.

Publicidad

“Esta idea nace bajo la búsqueda de un dispositivo robótico que pueda ser útil en el hogar. Hay varios tipos de robots en el mercado, la mayor parte de ellos más que nada lúdicos, o si son útiles su capacidad de operaciones es muy delimitada o su costo muy alto. La idea fue crear un dispositivo robótico dinámico que tenga un mayor número de prestaciones y un costo más asequible”, explica Miguel González, uno de los creadores de LIME.

Miguel González, estudiante de Técnico Universitario en Electrónica; Sergi Arancibia y Felipe Caballero, ambos alumnos de la carrera Técnico Universitario en Informática; Cristina Sandoval y José Vergara de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial; Valeska Pulgar de Ingeniería en Marketing de DuocUC son los creadores de LIME, este robot que podría sustituir a la nana de tu casa.

“La creación la podemos subdividir en diseño y construcción: el diseño completo nos tomó alrededor de tres meses y la construcción de la primera etapa que consiste en la base móvil, un mes y medio aproximadamente, y en estos momentos se está terminando la construcción y detalles del brazo”, explicó González a USM Noticias.

¿Cómo funciona?

Los creadores de LIME explican que el prototipo es, básicamente, es un brazo robótico en una base móvil cuyas principales características son que posee dos modos de control, uno automático en el que un programa maneja a LIME, y el modo manual donde el propio usuario lo puede controlar.

“Cabe destacar que el control manual es fácil de usar e intuitivo, la conjugación de grados de libertad (DOF) que posee el brazo le permiten generar una gran cantidad de movimientos para manipular objetos de diverso tipo, y es configurable desde el software instalado en el computador en el usuario, gracias a esto la cantidad de programas que pueda ejecutar no tiene límite”, aseguró González.

Las capacidades de LIME pueden variar dependiendo del mercado objetivo que quiera obtener este brazo robótico.

“En el caso del mercado Kidults, estas personas buscan diversión en los productos que compran, solo como un artilugio lúdico. El caso de los Geeks, es diferente ya que como disfrutan de la tecnología, podrán aprovechar al máximo las capacidades móviles del hardware y software. Este robot puede ayudar a optimizar su tiempo realizando tareas básicas como búsqueda de objetos dentro del hogar, desplazamiento de objetos, limpieza del suelo de objetos pequeños, entre otras”, recalcó González.

 

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend