Uno de los enfoques del Oracle Open World Latam 2012 es el beneficio de la gestión de las redes sociales y el contenido 2.0.

Según Oracle, Si Facebook fuera un país, sería el tercero más poblado del mundo, solo detrás de China y la India. Sus más de mil millones de usuarios activos lo convirtieron en una potencia planetaria. Para igualarlo en cantidad de habitantes, habría que sumar los de Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Pakistán, Bangladesh y Rusia.

Publicidad

Otras redes como Twitter, con más de 500 millones de usuarios, también forman parte del fenómeno de la red social, una suerte de revolución social tecnológica que llegó para quedarse.

Estas nuevas plataformas son entonces una oportunidad única, acaso histórica, de exponer productos y servicios de forma ilimitada, llegar a mercados antes impensados y conectarse con actuales y potenciales clientes y proveedores.

Por eso, las empresas ya no se pueden plantear si tienen la intención de participar: deben decidir cómo lo hacen. De hecho, el 70% de las organizaciones ya reconoce la utilización de tecnologías sociales, y casi el 90% de las empresas reportan algún beneficio por ello, en tanto los empleados pasan en promedio 28 horas a la semana compartiendo información y mensajes en las redes sociales.

De acuerdo al International Business Report 2011 de Grant Thornton, por ejemplo, en América Latina el 53% de las empresas privadas ya han tomado liderazgo de las redes sociales.

El estudio también revela que el uso más frecuente en la región es la comunicación con clientes, luego publicidad, comunicación con proveedores y finalmente la búsqueda de personal.

A través de las redes sociales, las empresas pueden interpretar con mayor detalle a consumidores y organizaciones para ofrecerles nuevos productos y servicios en el corto plazo, pero además, eficiencia, productividad y calidad.

“Para participar en este fenómeno, las organizaciones deben considerar un plan estratégico que evite los riesgos de una mala utilización de la red social. Porque así como la presencia inteligente en Facebook y Twitter crea valor para el negocio, los errores propios de la improvisación pueden herir la reputación de la marca. Todavía queda mucho que hacer en este campo, ya que hemos visto que hay una gran brecha de adopción y crecimiento”, señala Carlos González, director de Consultoría de Soluciones de Oracle.

Según González, el momento de generar valor y productividad con las redes sociales es ahora.

Escrito por: 

Send this to a friend