Los cambios en los hábitos de los consumidores y en el mercado competitivo mundial han obligado a las empresas a adoptar nuevas soluciones tecnológicas para ofrecer más valor a las operaciones y eficacia en las inversiones en tecnología de la información (IT).

En ese escenario, el modelo de cloud computing (computación en la nube) aparece como una opción interesante para reducir costos y facilitar la administración. Así lo indican los expositores del Oracle Open World Latam 2012.

Publicidad

Prueba de esto es que, de acuerdo con una investigación de la Asociación Brasilera de e–Business, la mayoría de las empresas líderes de IT ya adoptaron algún modelo de cloud. Según el estudio, esto sucede porque dichas compañías requieren reforzar sus infraestructuras o perfeccionar procesos, pero no desean ampliar su área de IT, ni aumentar costos con hardware y software.

“Con Cloud Computing, las empresas contratan software, servicios e infraestructura de acuerdo con la demanda o la estacionalidad, lo cual genera ganancias de productividad y agilidad”, señala Jorge Toledo, director de Productos de CRM de Oracle para América Latina.

Toledo señala que el resto de las empresas consideran que su demanda crece solo en ciertas épocas del mes o del año, en función del cierre de balances, ampliación de ventas estacionales, como es el caso de las empresas minoristas. Por ende, usan cloud solamente para probar o desarrollar nuevos sistemas.

Para atender estas diferentes necesidades, las empresas sintonizadas con la innovación pueden optar por modalidades variadas de servicios en la nube, como Software como Servicio (SaaS, por su sigla en inglés), Plataforma como Servicio (PaaS, por su sigla en inglés) o Infraestructura como Servicio (IaaS, por su sigla en inglés), separadas o combinadas.

La modalidad SaaS, por ejemplo, se ha destacado por permitir el uso de software con propósitos específicos por medio de Internet, apenas por un determinado período o de acuerdo con las demandas específicas de cada empresa con rápida implementación y costos más accesibles.

“Al optar por SaaS, las empresas logran que sus equipos de IT administren o controlen la infraestructura de los distintos software que corren en la nube, incluidos redes, servidores, sistemas operativos, almacenamiento o características individuales de aplicación, teniendo que responsabilizarse sólo e hacer y administrar configuraciones específicas”, recalca Toledo.

De esta manera, los profesionales se benefician con la reducción de la complejidad y pueden concentrarse en lo que realmente les interesa a las empresas: innovación, sofisticación y excelencia en sus procesos de negocios.

Es decir, con el uso de SaaS, las empresas pueden estructurar sus carteras de servicios de software, según su perfil de negocios y necesidades momentáneas, además de modificarlas de manera fácil y rápida con la inclusión de nuevos servicios o la extensión y exclusión de los ya contratados en función de la necesidad de gestión de diferentes volúmenes y especificaciones de los datos.

Además de eso, como el software está en la Web, los usuarios pueden acceder a éste desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que contribuye a aumentar la productividad y agilidad en la toma de decisiones.

Un beneficio extra es que SaaS puede integrarse con otros softwares, lo cual facilita la inclusión de nuevas características y recursos, además de contribuir con una mayor interacción entre diversos departamentos.

“La duda en el mercado corporativo hoy es decidir entre mantener la información transitando en una nube pública (que puede ser utilizada por varias empresas al mismo tiempo), privada (basada en centros de datos instalados en el entorno de las empresas) o híbrida (que consiste en mantener una parte de las aplicaciones en nubes públicas y otra en una privada)”, dice Toledo.

Para este ejecutivo de Oracle, algunos especialistas del mercado creen que la mayoría de las empresas elegirán el modelo híbrido. Por eso, el futuro nos dará la respuesta. Deberá decirnos también las mejoras de la integración de las infraestructuras de aplicaciones, así como las novedades en cuanto a las mejoras de los sistemas de seguridad.

Escrito por: 
Siguiente noticia

YouTube introduce una nueva guía de suscripción

Noticia anterior

Obama podría construir la Estrella de la Muerte

Send this to a friend