Los Trending Topics (TT) se refrescan permanentemente en Twitter y se definen sobre la base de un algoritmo propio de esta red social, dando cuenta de los temas más relevantes que se conversan en un momento determinado. En Extend Comunicaciones fueron almacenadas las temáticas tratadas en Twitter durante todo 2012, alcanzando a la fecha más de un millón de registros.

Estudio Ttrends

Estos registros cuantitativos (no cualitativos) fueron elaborados por Extend Comunicaciones a partir del ranking de los 10 temas más discutidos en Twitter durante las 24 horas del día, con mediciones cada 5 minutos entre el 1 de enero y el 17 de diciembre de 2012, lo que arrojó un total de 1.010.880 registros como universo muestral. Aplicando el software ECO creado por la consultora, cada registro fue puntuado del 10 al 1, según la posición que ocupa en el ranking, para luego ser clasificado bajo las categorías comúnmente usadas por los medios de comunicación (“Nacional”, “Internacional”, “Tiempo Libre” y “Deporte”). Se adicionó la categoría “Nativos de Twitter” para identificar a aquellos tópicos lúdicos e irónicos surgidos en la red social.

Publicidad

Una de las principales conclusiones del estudio TTrends, que ya hemos publicado por acá en OhMyGeek! en ocasiones anteriores, es que los chilenos en su mayoría interactúan en Twitter con modismos lúdicos que invitan a las personas a manifestar sus propios estados. Así, la denominada categoría “Nativos de Twitter” alcanzó un total de 48% de los TT locales que permanecieron por más tiempo y en las principales posiciones del ranking.

La segunda categoría que concentró gran parte de las conversaciones fue “Tiempo Libre”, con un 25%, concentrando temas relacionados con espectáculos, farándula, entretención y cultura. En tercer lugar aparece “Nacional” con 17%, “Deportes” con 7% e “Internacional” con 3%.

Durante este año, el personaje que acaparó la mayor cantidad de TT fue “Daniel Zamudio”, quien en marzo comenzó a aparecer en la red social, pero que ha continuado con menciones durante el resto del año en temas relacionados con los derechos humanos, libertades individuales y diversidad.

El ranking de personajes es seguido por “Pancho Malo”, cuestionado barrista de la Garra Blanca de Colo-Colo, quien también fue mencionado a lo largo del año por diversos sucesos vinculados a la seguridad en los estadios. En tercer lugar aparece la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien a pesar de no ser activa en esta red social, es permanentemente mencionada por los twitteros del país, al igual que el Presidente de la República Sebastián Piñera, que figura en el cuarto lugar del listado, y quien sí utiliza esta red social.

En el ámbito del deporte, no sólo figura Tomás González dentro del listado de personajes del año, tras su participación en los Juegos Olímpicos Londres 2012, sino que también el TT “Soy Medalla de oro” que refleja el entusiasmo de los chilenos por esta jornada deportiva mundial.

La TV fue fuente permanente de TT a lo largo del año. En el listado aparece liderando el ranking el reality “Mundo Opuestos”, seguido por la serie “Los 80” y los programas “Gala de Viña 2012”, “Atrapa los Millones” y “Teletón 2012”.

Infografía:

Ttrends 2012 - Extend

Escrito por: 

Send this to a friend