Iomega - StorCenter ix2

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de probar la nueva versión del StorCenter ix2 de Iomega. Un dispositivo de almacenamiento en red con múltiples opciones de trabajo independiente, transformándolo en un gran amigo a la hora de crear una nube interna.

Si bien el StorCenter ix2 puede venir en distintas configuraciones, nosotros probamos la estándar con 2TB de almacenamiento (2 HDD de 1TB cada uno). Ojo que el aparato puede aguantar hasta 6TB y funciona sin ningún problema local y remotamente en cualquier PC Windows, MAC, Linux.

Publicidad

Está diseñado para un almacenamiento y un backup central, siendo un equipo realmente pequeño para dejar en cualquier rincón o incluso guardado en un lugar no visible. El StorCenter ix2 de 2 drives, se instala sin CDs de descarga pues tiene un software incorporado capaz de tener a la unidad activa en minutos. La interfaz Web disponible en 17 idiomas, el StorCenter ix2 NAS utiliza el software EMC LifeLine, un ambiente operativo desarrollado en Linux que incorpora tecnologías EMC de almacenamiento. Dependiendo de la configuración –parcial o totalmente poblada – el StorCenterix2 ofrece numerosas capacidades de acceso y protección de datos y características de avanzada, que incluyen:

  • Protección de datos RAID 1 (espejada) con el modelo de 2 drives totalmente poblado de discos.
  • Drives del usuario remplazables para la continuidad del negocio y recupero contra desastres.
  • Instalación automática del software de backup Iomega QuikProtect para backups simples en computadoras PC y Mac.
  • Iomega Personal Cloud como la manera más económica de proteger, compartir y acceder a sus datos desde cualquier sitio en el planeta (acceso a Internet requerido).
  • Soporte a medida del cliente de cámaras IP para video vigilancia. (Ver abajo para más detalles.)
  • Iomega Link para dispositivos iOS (iPhone y iPad) provee una conveniente conexión remota a sus datos.
  • Certificación VMware y XenServer para implementaciones virtuales de escritorio.
  • Fácil instalación de replicación de datos entre  2 unidades Iomega StorCenter
  • Expansión de la capacidad de almacenamiento mediante conexión externa USB a drives –HDDs-.
  • Soporte nativo Time Machine para la utilización del backup Apple Mac.
  • El objetivo iSCSI provee acceso a escala de bloque de datos para una más eficiente utilización del almacenamiento.
  • Carpetas Activas, Servicio Windows Active Directory y más.

Iomega - StorCenter ix2 (01)

¿Cómo es el equipo?

Físicamente el equipo tiene por tamaño 202x99x149mm. El consumo activo es de 18W y en su interior tiene dos entradas para HDD en interfaz SATA2 de 3.5″. Su conectividad Ethernet lleva por velocidad 10/100/1000Mbit/s, soportando protocolos TCP/IP, SMB/CIFS, AFP, FTP, HTTP, HTTPS, NFS, SSH, WebDAV, iSCSI.

Su software es quien finalmente hace la magia. Una vez corriendo la máquina, en la interfaz, tienes la opción inmediata de comenzar a configurar los distintos servicios que el dispositivo puede hacer, desde el almacenamiento y sincronización con nubes externas (como Amazon), pasando por la configuración con otros dispositivos de almacenamiento o impresión, a la administración de multimedias en Flickr, Facebook e incluso en YouTube.

Particularmente la función de YouTube fue algo que utilizamos constantemente y era una verdadera comodidad. Por ejemplo: configuramos el StorCenter ix2 con nuestra cuenta de Medialabs Network en YouTube para administrar los vídeos desde el equipo. ¿Qué nos brindaba? La opción de subir clips en carpetas específicas indicando la categoría del video desde el mismo equipo. Entonces dejábamos todos los vídeos subiéndose de noche y el aparato lo hacía solo. Una vez que finalizaba de subirlo, lo publicaba y borraba automáticamente el archivo desde sus HDD de almacenamiento, ya que era parte de la configuración que nosotros le dimos. Así mismo lo podíamos hacer con otras funciones de multimedia social, como en Flickr y las fotografías.

 Estos son los servicios ofrecidos dentro la configuración del StorCenter ix2 y la interfaz de uso/configuración interna (galería):

StorCenter ix2 - UI (11)

El tema de la seguridad se agradece mucho, el aparto es capaz de administrar y guardar registros de videovigilancia, facilitando la tarea de este tipo de implementos y abaratando costos para una micro-empresa que desea un equipo idóneo para múltiples tareas, no solo en cuestiones de almacenar archivos en un mini servidor. A eso se le suma el hecho que al crear el almacenamiento en red local, este funcionaba en múltiples dispositivos, incluso con las consolas que tenemos funcionando acá en OhMyGeek! (para el entretenimiento, obvio).

Creo que un tema en contra es claramente la capacidad física del dispositivo. Para el tamaño que tiene no debería ser una limitante llegar solo a los 6TB, si es que uno quiero hacer el upgrade en los HDD. El tamaño real de la máquina lo hace bastante cómodo y no creo que sea necesario optar por una solución -de la misma serie- más grande para así obtener mayor capacidad de almacenamiento. Otro es que en “velocidades” no es muy rápido. Si bien su configuración es muy fácil e intuitiva, el manejo de este dispositivo y los trabajos que se hacen en red no tienen un rendimiento como esperábamos. Aún así el equipo no deja de ser por precio/calidad una solución para empresas, y sobre todo compañías que trabajan en lo digital (una agencia de publicidad, desarrolladores audiovisuales, entre otros), bastante genial.

El Iomega StorCenter ix2 Network Storage está disponible hace unas semanas en todo Latinoamérica. Las series Iomega StorCenter ix2 incluyen una garantía estándar de 3 años con soporte telefónico desde Estados Unidos hasta 13 horas al día, 5 días a la semana.

Escrito por: 

Send this to a friend