Con la misiva de crear una plataforma que realmente esté en todas partes, desde tu PC de escritorio, pasando por tu tableta hasta el teléfono móvil, Canonical develó lo que es su visión de sistema operativo para teléfonos inteligentes. A lo que llamó: Ubuntu for Phones (casi obvio el nombre).

Hay que reconocer que la empresa (Canonical) ya tiene experiencia en llevar Ubuntu a otras plataformas, por ejemplo gran parte de su stand en la pasada Mobile World Congress 2012, se basó en mostrar el trabajo realizado con Ubuntu TV y Ubuntu for Android, esta última una virtualización del sistema operativo de escritorio en un equipo con Android.

Publicidad

Ubuntu for Phones (o Ubuntu Phone OS para los amigos) se basará en Android utilizando los mismos drivers, eso sí, eliminando Java y haciéndolo 100% nativo, lo que para la gente de Canonical se refiere a tener un sistema operativo mucho más adecuado para teléfonos de entrada (gama media). Además su desarrollo invita a crear aplicaciones en nuevos lenguajes de programación Web, tipo HTML5. Algo similar -en objetivos- a lo que quiere RIM con BlackBerry 10.

Ubuntu para telefonos

¿Cosas buenas? Será un sistema operativo que permitirá correr aplicaciones de escritorio en tu teléfono, al conectarse el dispositivo a un monitor. Así mismo funciona como un sistema operativo más completo (tipo de escritorio) y no un virtualizador como lo es con Ubuntu for Android. El punto más positivo: funcionaría en equipos ARM y x86 (Atom) y algo que ya está mencionado, la opción de dar un sistema operativo rejuvenecido a equipos de gamas más baja y en teoría podrían utilizar este sistema operativo desechando su Android desactualizado.

¿Cosas malas? Esto parece ser una idea romántica de lo que podría lograrse con el sistema operativo. No hay partnerships confirmados para incluir el OS desde fábrica en algunos teléfonos y por supuesto no se sabe de las ganas por parte de las mismas compañías de telecomunicaciones de incluir un nuevo actor a sus ventas. Los primeros equipos se verían a principios del 2014 y creo que queda bastante camino si esto finalmente es una idea real, con ganas de hacer un sistema operativo distinto y que aproveche el potencial de las máquinas en un 100% o un intento desesperado de Canonical para dar que hablar sobre Ubuntu.

¿Más información sobre el nacimiento de este nuevo OS para móviles? Échale un vistazo a su Web oficial: http://www.ubuntu.com/devices/phone.

Escrito por: 

Send this to a friend