https://www.youtube.com/watch?v=–hwHQ01ufA

Un estudio realizado por la consultora Forrester Research y financiado por PayPal concluye que, dentro de los próximos cinco años, ya no se utilizará el dinero en efectivo ni tampoco los tradicionales monederos y billeteras a la hora de realizar las compras.

El estudio señala que en los próximos años comenzará a masificarse el uso de los móviles como medio de pago (gracias a la tecnología NFC, Near Field Communication), con un creciente aumento en los establecimientos que los aceptarán a la hora de adquirir un producto o servicio.

Publicidad

En ese sentido, nuestro smartphone es cada vez más, una “navaja suiza” que utilizamos menos para llamar y más para realizar todo tipo de tareas. El pago con teléfono móvil parece pues uno de los caballos de batalla para que todos pasemos de la cartera física a la virtual.

A vista de esto,  Walmart Chile lanzó el año pasado una aplicación para teléfonos inteligentes cuyo fin es que los clientes paguen en caja sin más que un teléfono celular.

Por ello conversamos con Eduardo Herrera, Gerente de innovación y tecnología de Walmart Chile quien nos explicó cúales son los beneficios de las e-wallets, y explicó cómo funciona la de Walmart en específico.

En detalle, la nueva aplicación para teléfonos inteligentes de Lider cuenta con cuatro funciones principales. En primer lugar, la posibilidad de pagar en forma íntegra su compra de supermercado con sólo un toque en su celular, a través de la función “Pay Presto”. Para ello, basta con que el cliente asocie su tarjeta Presto a su teléfono móvil, y que al momento de pagar, escanee con la cámara de su teléfono un código QR que aparecerá en la pantalla de la caja, y lo valide con su contraseña personal.

Lider App - Foto Externa

Otra función es la “transferencia de celular a celular”. Ante cualquier urgencia, un usuario puede transferir dinero durante las 24 horas del día y desde cualquier lugar con cobertura de celular a quien desee, y el receptor puede canjearlo en efectivo en cualquier caja de los 131 locales de Lider y Express de Lider en el país, sin necesidad de tener una cuenta ni tarjeta de ninguna especie.

El cliente también podrá transferir a un tercero un monto para pagar por una compra de Lider en cualquiera de nuestras cajas. Por ejemplo, podrá enviar a alguien a realizar las compras sin necesidad de que esa persona sea el titular de una tarjeta.

En tercer lugar, se encuentra la “Consulta de precios”. Sólo usando la cámara de su celular, un usuario puede leer el código de barra de un producto, y conocer al instante qué precio tiene en el local más cercano a dónde se encuentra.

Finalmente, se encuentra el “Lider más cercano”. Si un usuario necesita un supermercado cerca en un barrio que desconoce, basta con consultar la aplicación para que a través de la tecnología GPS detecte su ubicación, y le muestre en sólo segundos un mapa de dónde se encuentra y los locales de Lider y Express de Lider más cercanos.

¿Desaparecerá el efectivo?

Durante el hangout le preguntamos a Herrera si creía que llegará pronto el día en que desaparezca el dinero en efectivo pero, según el personero de Walmart Chile, falta aún mucho para que eso suceda.

“No creo que el dinero en efectivo vaya a desaparecer, ni tampoco los cheques u otros medios de pago; pero sí se van a ir reemplazando paulatinamente “, señaló Herrera.

Según el experto, es difícil hacer una proyección pero consideran que los nuevos métodos de pago, como los e-wallets facilitarán la vida de muchos usuarios.

Escrito por: 

Send this to a friend