Firefox OS 0

Mozilla, Telefónica y Geeksphone ya mostraron los primeros smartphones con Firefox OS destinados a desarrolladores, que podrían salir al mercado este año.

Firefox OS es un nuevo sistema operativo de software libre que se basa en HTML 5.

Publicidad

Cuando un dispositivo que usa Firefox OS se arranca, la ejecución empieza con los comandos de arranque primario. De allí, el proceso de carga del sistema operativo sigue de manera usual; sucediéndose comandos de auto-arranque mas altos en la “cadena”. Al final, la ejecución se le da al kernel de Linux.

Firefox OS

El Kernel de Linux

El kernel usado por Gonk (que es el sistema operativo de bajo nivel de la plataforma Firefox OS) es muy similar al flujo de subida de Linux del que es derivado.

Al final del proceso de inicio de Linux, el proceso de espacio de usuario init es lanzado, como en la mayoría de sistemas UNIX, es en  este punto que el único “disco” montado es un disco de memoria (RAM disk), dicho disco hecho durante la carga de Firefox OS crea  procesos, y contiene utilidades esenciales como init, así como otros scripts y kernels ejecutables.

Una vez que el proceso init es lanzado, el kernel Linux  maneja las llamadas al sistema del espacio del usuario, interrupciones y peticiones de otros hardware.

Firefox OS 1

¿El sustituto de Android e iOS?

Los creadores de Firefox aseguran que este nuevo sistema operativo será la competencia directa de iOS y Android, sobre todo, porque puede ser especialmente interesante para su instalación en dispositivos de gama media enfocados a países en desarrollo.

 

Firefox OS 2

Los terminales

Los modelos lanzados por Mozilla, Telefónica y Geeksphone se llaman Keon y Peak, y ambos suman características interesantes. Keon cuenta con procesador Qualcomm 7225A de 1 GHz, pantalla de 3,5 pulgadas y cámara de 3 megapíxeles. Mientras que Peak, cuenta con procesador Qualcomm 8225 a 1,2GHz dual core, pantalla de 4,3 pulgadas y cámara trasera de 8 megapíxeles y frontal de 1,3 megapíxeles.

Firefox OS 4 Firefox OS 5

El fabricante

Mozilla y Telefónica eligieron a la empresa Geeksphone para la fabricación de estos modelos de celulares.

GeeksPhone es un Start-Up de España que se especializa en el desarrollo, promoción y comercialización de soluciones de código abierto de telefonía móvil

Firefox OS 3

¿Y las aplicaciones?

Mozilla est{a organizando una cita mundial de más de 20 días en la que se ayudará a los desarrolladores a crear aplicaciones para el nuevo sistema operativo. Asimismo, los desarrolladores que deseen solicitar un Keon o un Peak cuando estén disponibles pueden visitar la Web de Geeksphone para más información.

Escrito por: 
Siguiente noticia

¿Qué es realmente un hacker?

Noticia anterior

¿Cuáles son las contraseñas más fáciles de hackear?

Send this to a friend