hacker

Hoy por la mañana escribí una nota titulada “¿Cuáles son las contraseñas más fáciles de hackear?”, cuyo fin era que la gente puediera revisar si su contraseña coincide con una de las mencionadas en la lista del post y, si es así, pueda cambiarla para tener la información personal de sus cuentas mucho más a segura.

Poco después, uno de nuestros lectores, identificado en Twitter como @Slayer_X, me hizo ver que la palabra “hackear” estaba mal empleada ya que, según me dejó saber en un tweet, “descubrir contraseñas no es hackear”.

Publicidad

Twitter

Y yo, que me tomo muy en serio esto del feedback social y del buen uso de la lengua me puse a averiguar hasta caer en la cuenta de que @Slayer_X tiene razón.

La tercera edición de The New Hackers Dictionary señala que hoy es obsoleto emplear la palabra hacker para referirse a un entrometido malicioso que intenta descubrir información sensible (como contraseñas) por hurgar. En ese sentido, el término correcto es “crackear”.

The New Hackers Dictionary

Lo curioso es que de las 20 reacciones, 9 likes en Twitter y 28 tweets que lleva mi post hasta ahora solo @Slayer_X me ha “troleado” (como se dice en buen chileno). Eso me hizo pensar en cómo todas esas personas -incluida yo- muchas veces damos por aceptable el uso de la palabra “hackear” si está relacionada con actividades de cibercrimen.

Es por ello que me tomé el tiempo de escribir esta nota para que todos aquellos que quieren saber qué es realmente un hacker puedan hacer un buen uso de la palabra.

¿Qué es, en realidad, un hacker?

Un hacker es alguien que descubre las debilidades de una computadora o de una red informática, aunque el término puede aplicarse también a alguien con un conocimiento avanzado de computadoras y de redes informáticas.

Los hackers pueden estar motivados por una multitud de razones, incluyendo fines de lucro, protestas o simplemente por el desafío.

Algo divertido es que, según The New Hackers Dictionary, la definición de hacker es, originalmente, “alguien que hace muebles con un hacha”. No obstante, el término puede ser usado para:

1. Una persona que disfruta explorando los detalles de sistemas programables y cómo extender sus capacidades, a diferencia de la mayoría de los usuarios, que prefieren aprender sólo el mínimo necesario.

2. Un amante de la programación (incluso obsesivamente), y no sólo teoriza acerca de ella.

3. Una persona capaz de apreciar el valor de programar algo.

4. Una persona que es buena en programar rápidamente.

5. Un experto en un determinado programa.

6. Un experto o un entusiasta de cualquier tipo. Sí, así como lo lees, uno puede ser un hacker de la astronomía, por ejemplo, si le entusiasma mucho.

7. Alguien que disfruta el reto intelectual de superar o burlar creativamente limitaciones.

Además, el término “hacker” también tiende a connotar la pertenencia a la comunidad global definida por la red.

Asimismo, llamarse a sí mismo hacker implica que la persona cumpla con algo llamado “La ética hacker”.

¿Y qué es la ética hacker?

La ética hacker es una nueva ética surgida y aplicada a las comunidades virtuales o cibercomunidades, aunque no exclusivamente.

La expresión se suele atribuir al periodista Steven Levy en su ensayo Hackers: Heroes of the Computer Revolution, publicado en 1984. En su ensayo, Levy escribe y enuncia con detalle los principios morales que surgieron a finales de los años cincuenta en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y, en general, en la cultura de los aficionados a la informática de los años sesenta y setenta.

periodista Steven Levy

Aquellos principios -que se resumen en el acceso libre a la información y en que la informática puede mejorar la calidad de vida de las personas- han constituido la base de la mayor parte de definiciones que se han elaborado posteriormente. Uno de sus mentores actuales ha sido el finlandés Pekka Himanen.

La ética del hacker y el espíritu de la era de la información

Himanen, en su obra “La ética del hacker y el espíritu de la era de la información” (que contiene un prólogo de Linus Torvalds y un epílogo de Manuel Castells), comienza por rescatar una de las acepciones originales del término “hacker”.

Según Himanen, un hacker no es un delincuente, vándalo o pirata informático con altos conocimientos técnicos, sino que “hacker” es todo aquel que trabaja con gran pasión y entusiasmo por lo que hace. De ahí que el término “hacker” pueda y deba extrapolarse a otros ámbitos como ser, por ejemplo, el científico.

Himanen se expresa así:

“En el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software gratuito. No hay que confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática. En este sentido, la ética hacker es una nueva moral que desafía la ética protestante del trabajo, tal como la expuso hace casi un siglo Max Weber en su obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo, y que está fundada en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados.
Frente a la moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza.”

Para quienes quieran profundizar aún más, pueden leer una de las ediciones de The New Hackers Dictionary, una obra que incluye y aclara los orígenes oscuros de varios términos de la jerga.

¿Por qué se relaciona a los hackers con el cibercrimen?

A partir de 1980 había aparecido la cultura hacker, programadores aficionados o personas destacadas o con un importante conocimiento de informática. Estos programadores no solían estar del lado de la ilegalidad, y aunque algunos conocían técnicas para burlar sistemas de seguridad, se mantenían dentro del ámbito legal.

Pero con el tiempo surgieron personas que utilizando su conocimiento en informática, aprovechaban debilidades o bugs de algunos sistemas informáticos y los “crackeaban”, es decir, burlaban el sistema de seguridad muchas veces entrando en la ilegalidad.

A estas personas se las continuó llamando hackers, por lo que alrededor de 1985 los hackers “originales” empezaron a llamarlos crackers en contraposición al término hacker, en defensa de éstos últimos por el uso incorrecto del término.

En esta controversia, el término hacker es reclamado por los programadores, quienes argumentan que alguien que irrumpe en las computadoras se denomina “cracker”, sin hacer diferenciación entre los delincuentes informáticos —sombreros negros— y los expertos en seguridad informática —sombreros blancos—.

Algunos hackers de sombrero blanco afirman que ellos son quienes merecen el título de hackers y que, en contraposición, los “de sombrero negro” deben ser llamados crackers, sin excepción.

Conclusiones

Así las cosas, llegué a conclusión de que los medios de comunicación muchas veces erramos en no hacer una marcada diferencia entre el término “hacker” y “cracker”, creando confusión sobre la definición de los mismos.

Acá hay solo algunos ejemplos, de los muchos que encontré:

Noticias Hacker 3

 

Noticias Hacker 1

 

Noticias Hacker 2

 

¿Y por qué escribí este post para trolearme a mí misma? Muy fácil. Aunque existen mil blogs de tecnología para leer, en OhMyGeek! buscamos poder brindar información de calidad pero, sobre todo exacta.

Es por ello que agradezco no solo a  @Slayer_X, sino a todos los lectores que se toman el tiempo de darnos su feedback y comentar nuestras notas, ya sea en el blog o a través de nuestras redes sociales, ya que gracias a ellos es que podemos brindar una información cada vez más certera.

¡Déjanos un comentario!

avatar
Ordenar por:   más nuevo | más antiguo | más votado
Cesar Villegas
Invitado

Genial! Me ha dado muchísimo gusto que hayas hecho este artículo aclaratorio, si una sola persona logra entender la diferencia ya es un avance, gracias por la mención y gracias por promover correctamente lo que es la cultura hacker :)

wpDiscuz

Send this to a friend