ibmconnect8

Basándose en el análisis de más de medio millón posts publicados en blogs, redes sociales y fuentes de noticias, IBM logró predecir que el steampunk será una de las principales tendencias que marcarán el próximo año.

El steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 a manos de escritores conocidos por sus trabajos de cyberpunk. No obstante, hoy este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural.

Publicidad

El steampunk evoca una Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos de ciencia ficción y fantasía. Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época.

Este subgénero inspirado en la ropa , la tecnología y las costumbres de la sociedad victoriana, será una tendencia importante de la industria minorista, y se espera que las principales marcas de moda, accesorios y proveedores de fabricantes de joyas integren una estética steampunk en sus diseños para el 2014.

Rosa, ¿qué tiene que ver la moda con la tecnología?

Pues mucho. Resulta que IBM descubrió todo esto acerca del steampunk luego de llevar a cabo una medición del “sentimiento público” usando herramientas 2.0.

Lo anterior permite que las empresas puedan saber de antemano qué mercancía van a querer comprar sus clientes en el 2014.

¿Analizar los sentimientos?

Sí, aunque suene extraño, hoy existen herramientas que pueden analizar cómo te sientes con respecto a una marca, tu vida, un trabajo, etc…

Luego de llevar a cabo un “análisis sentimientos”, en el caso del steampunk, IBM pudo determinar que esta tendencia está evolucionando hacia una cultura meme retro-futurista.

No obstante, el análisis de sentimientos no solo aplica a la moda, sino que cualquier tipo de empresa podría utilizar los datos que sus clientes le brindan hoy para hacer predicciones y adaptarse a cualquier tendencia del futuro.

Es algo así como jugar a ser Nostradamus determinando si una idea que una marca piensa lanzar al mercado puede llegar a ser comercialmente viable o no.

Analítica avanzada

Mediante el uso de analítica avanzada, IBM ha sido capaz de rastrear la propagación de las tendencias geográficamente, cronológicamente y ahora culturalmente.

En el caso de steampunk, con información “vieja” (de 2009 a 2012) la empresa pudo determinar que en los próximos dos años, entre otras cosas:

– Un 33% de la charla en línea en torno a la moda steampunk se pueden encontrar en los sitios de videojuegos.

– Twitter es la red social #1 para charlar sobre steampunk. De hecho, alberga seis veces el número de los debates en Facebook.

– 63% de las discusiones alrededor de la moda steampunk son iniciados por personas de menos de 30 años de edad.

Ahora bien, si fueras el gerente de una tienda de retail que piensa lanzar una campaña publicitaria sobre steampunk, ¿a qué público la enfocarías?. Obviamente a gamers tuiteros menores de 30 años. Y, ¿cómo sabes que será efectiva?, pues porque ya analizaste los sentimientos de tu público antes de lanzarla.

“Los minoristas inteligentes están utilizando análisis sociales para comprender mejor, predecir y determinar la demanda de los consumidores para sus productos antes de que éstos salgan al mercado”, señaló Alistair Rennie, gerente general de social bussiness de IBM, en el marco de IBM Connect que se está llevando a cabo en Orlando, Florida, evento en el que OhMyGeek! está participando.

Según Rennie, la tecnología puede proporcionar una previsión tremenda para ayudar a las empresas a diferenciar lo que es una moda pasajera, frente a lo que es una tendencia duradera. En ese sentido, el Índice de Sentimiento del IBM Social utiliza la analítica avanzada y tecnologías naturales de procesamiento de lenguaje para analizar grandes volúmenes de datos de medios sociales con el fin de evaluar la opinión pública.

El índice puede identificar y medir los sentimientos positivos, negativos y neutros compartidos en foros públicos como Twitter, blogs, foros y otros medios de comunicación social. De esta forma, las empresas pueden contar con una visión rápida en las conversaciones de los consumidores sobre los problemas, productos y servicios que les ofrecen.

Esto puede ayudar a las organizaciones a entender mejor y responder a las tendencias de consumo, independientemente de qué tan rápido se está moviendo la información, qué tipo de información es, o dónde se encuentra.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend