Gordon-Levitt

En el marco del IBMConnect, los representantes de la empresa con quienes OhMyGeek! ha tenido la oportunidad de conversar han hecho énfasis en el tema de la innovación. Según la compañía, la innovación es el alma de cualquier corporación, ya que impulsa la eficiencia y facilita el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Y es que, a pesar de que muchas empresas -no solo de tecnología- lanzan y lanzan “nuevos” productos al mercado a diario, al final de día uno sabe que solo se trata de más de lo mismo. Entonces, ¿qué es lo innovador?.

Publicidad

Una de las personas a quien tuvimos la oportunidad de escuchar fue a Joseph Gordon Levit (el actor que protagoniza a Robin en la película de Batman, The Dark Knight Rises). Resulta que Gordon-Levitt, además de ser actor, es un propulsor de la creatividad colectiva.

En 2005, Gordon-Levitt abrió un sitio Web con su hermano. En el principio, era sólo una lugar donde ambos publicaban videos y recibían comentarios, así como un blog. Pero luego, Gordon-Levitt tuvo la idea de vincular desde su sitio a personas creativas, e invitó al público a colaborar con él en el proceso de hacer películas, cortometrajes, libros, etc…, y “remezclar” todo el contenido entre sí, con el objetivo de crear cohesión.

hitrecord

Desde entonces, HitRECord funciona como una comunidad en línea donde la gente puede mostrar cualquier idea o producción que tenga, no sólo para su revisión, sino para que los otros miembros de la comunidad hagan un “remix”.

“En lugar de solo mirar los trabajos de los demás, trabajamos de forma colectiva en un proyecto y hacemos un “remix” de las ideas de todos y, como resultado, obtenemos algo nuevo”, explicó Gordon-Levitt.

Durante el IBMConnect, Gordon-Levitt habló de una de las producciones de hitRECord llamada The man with a turnip for a head, producción en la que cualquier empresa hubiera gastado mucho dinero. No obstante, hitRECord no gastó ni un centavo gracias a la colaboración colectiva.

La inteligencia colectiva

Desde el punto de vista de IBM, la inteligencia colectiva permite a las empresas ser más eficientes, basándose en la experiencia de los empleados para evitar “reinventar” procesos y procedimientos. Asimismo, la inteligencia colectiva brinda la posibilidad de adaptarse y aplicar innovaciones a nuevos mercados y oportunidades.

Datos de IBM confirman que las empresas con mayor éxito económico son un 57% más propensas que las empresas con menor éxito a hacer uso de herramientas de colaboración e interconexión social con el objetivo de permitir a los equipos globales trabajar conjuntamente de forma más eficaz.

Más aún, pese a la emergente importancia de conectar y aprovechar los conocimientos adquiridos, el 78% de los gerentes de Recursos Humanos no cree que sus empresas sean efectivas a la hora de fomentar la colaboración y la interconexión social en la Web 2.0, y sólo el 21% de ellos ha aumentado recientemente su inversión en las herramientas necesarias para fomentar la colaboración.

Un estudio de IBM llevado a cabo hace un par de años, señala que menos del 20% aplican de forma activa herramientas de análisis para comprender el impacto de sus esfuerzos.

Lo peor es que, según IBM, las empresas no solo no invierten en nuevas herramientas de colaboración y comunicación, sino que muchas organizaciones nisiquiera hacen uso de los recursos de intercambio de información que ya poseen.

Finalmente, sólo el 19% de los entrevistados usa regularmente las tecnologías de colaboración para identificar a los trabajadores con los conocimientos y las habilidades relevantes, el 23% para conservar el conocimiento crítico y el 27% para dar una mayor difusión a la innovación.

Según IBM, el desarrollo de líderes creativos que sean capaces de ejercer su liderazgo con mayor habilidad en entornos globales complejos será cada vez más apetecido.

El reto

La amplia penetración de Internet de alta velocidad ha eliminado las barreras del tiempo, la distancia e, incluso, el idioma, que beneficia el intercambio de ideas e información.

Asimismo, los sistemas inteligentes e interconectados son cada vez más capaces de unir a empresas de cualquier parte del mundo. Pasa lo mismo con los empleados; hoy, el trabajo se puede llevar a cabo sin problemas en distintas culturas, ubicaciones geográficas y zonas horarias.

Aun así, y pese a la constante desaparición de muchas de las barreras sociales, gubernamentales y comerciales, muchas empresas obstaculizan su propia capacidad de dar una respuesta rápida a las oportunidades que surgen.

Aunque muchos líderes ya comprendieron que las redes sociales son una importante fuente de información, hay muchos que aún dudan si hacer uso de los beneficios que las mismas brindan porque no han llegado a entender su potencial.

Pero no sólo las redes sociales entran en juego. Los líderes de hoy también deben entender que políticas como Bring your own device, o saltar a la movilidad son necesarias para abaratar los costos en una empresa.

Según IBM, la necesidad de cultivar estas capacidades obligará a las empresas a centrarse en desarrollar líderes creativos que puedan movilizar a su planilla para lograr una mayor velocidad y flexibilidad, además de aprovechar la inteligencia colectiva.

Por otro lado, las empresas deben estar dispuestas a simplificar los procesos, a fin de satisfacer los requisitos de un mercado que cambia rápidamente.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend