Las ciudades, como los habitantes, tienen dos opciones: ser una ciudad cualquiera, o ser una ciudad inteligente.

En 2009 Dubuque, una ciudad localizada en el estados de Illionois, en Estados Unidos, optó por la segunda opción y comenzó su transformación en una de las ciudades más importantes de Estados Unidos. Para ello, Dubuque se alió con IBM para desarrollar una serie de estudios piloto destinados a involucrar y capacitar a los ciudadanos a través de la información.

Publicidad

El programa piloto consistió en reemplazar los contadores de agua comunes, en 300 hogares, por medidores inteligentes que interactúan con la tecnología de IBM. Otros de los hogares de Dubuque fueron equipados con medidores de electricidad inteligentes, y otros con un programa de medición de gas natural.

Dubuque

Asimismo, 1 000 familias se ofrecieron como voluntarias para que IBM y los encargados de la ciudad pudieran “seguir sus movimientos” (a través de teléfonos inteligentes) con el fin de que los administradores de la ciudad pudieran determinar cómo hacer que el flujo de personas en toda la ciudad fuera más eficiente y que el uso de la energía fuera menos intensivo.

El propósito de Dubuque tras colocar estos contadores era registrar el consumo de dichos recursos en tiempo real.

Gracias a las mediciones en tiempo real y al feedback que la administración recibía por medio de las redes y otras herramientas sociales durante el proyecto piloto, Dubuque logró reducir el gasto agua en un 6,6%, lo que representó un ahorro de US$190 936 para la comunidad en un año.

Otros de los resultados obtenidos por Dubuque incluyen:

3

2

Representantes de la ciudad de Dubuque señalaron que las mediciones no sólo benefician a la alcaldía, sino a cada uno de los ciudadanos y que esa es la razón por la cual esta iniciativa ha resultado ser tan exitosa.

“Si pones la información correcta en las manos de las personas, entonces ellos podrán tomar mejores y más inteligentes decisiones”, indicaron.

Escrito por: 

Send this to a friend