Hoy se celebra el décimo aniversario del día internacional de Internet seguro,  un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre niños y jóvenes.

Esta fecha es promovida por la Comisión Europea y, este 2013, se celebra en más de 70 países alrededor del mundo.

Publicidad

En el marco de este día, las principales firmas de seguridad informática invitan a todos los usuarios de Internet a reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de mantener un comportamiento responsable en la Web para evitar ataques  cibercriminales.

Según el último Reporte de Cibercrimen de Norton uno de cada cinco adultos conectados a la red (21%) ha sido víctima de un delito informático a través de las redes sociales o los teléfonos celulares, mientras que el 39% de los usuarios ha sido víctima de delitos informáticos en las redes sociales.

El informe de Norton también  revela que la mayoría de los usuarios de Internet toma las medidas básicas para protegerse a sí mismos y a su información personal, como por ejemplo borrar los correos electrónicos sospechosos y tener cuidado al revelar sus detalles personales en la red.

Internet

Sin embargo, los usuarios están ignorando otras precauciones: el 40% no utiliza contraseñas complejas o no cambia sus contraseñas de forma frecuente y más de un tercio no verifica que el explorador tenga el símbolo de candado antes de ingresar información sensible, como por ejemplo los detalles de la cuenta bancaria, etc.

Tener en cuenta cuáles son nuestros derechos y responsabilidades como usuarios es fundamental. El primer paso para disminuir las posibilidades de ser víctima de ataques de phishing o pharming consiste primordialmente en  cuidarse a sí mismo.

Navegar por Internet sin duda ofrece innumerables beneficios y posibilidades para lograr lo que estás buscando. No obstante, para duplicar tu seguridad y sentir la sensación de tranquilidad que te mereces al momento de conectarte, descargar y compartir archivos, es necesario contar con un software de seguridad actualizado, así como evitar cualquier situación de vulnerabilidad online.

Además, nunca pases por alto lo siguiente:

  • No compartas tus claves en sitios no oficiales. Si tienes duda acerca de su veracidad, comprueba que el sitio este encriptado con un certificado SSL, busca el candado, “https” o la barra de direcciones en verde cuando ingreses información personal o financiera.
  • Ten cuidado con la información que recibes y compartes. Muchos de los archivos que circulan en línea contienen virus ocultos que pueden hacer que pierdas información al momento de aceptar el documento y/o descargarlo.
  • Además, los archivos maliciosos pueden redireccionarte a páginas vulnerables, donde al ingresar tus datos de inicio de sesión,  le estarás dando luz verde a algún delincuente informático para realizar su fraude.

 

Escrito por: 

Send this to a friend