mano biónica

¿Quién no conoce a una persona que, a causa de un accidente, haya perdido alguno de sus miembros?

También está el caso de las personas  diabéticas. Los pies de la gente con diabetes están en peligro, ya que 50% de ellos llega a presentar neuropatía diabética, una alteración que daña temporal o permanentemente el tejido nervioso y da inicio al llamado pie diabético; trastorno que provoca piel seca, afecta la sensibilidad, un andar anormal y aumenta el riesgo de lesiones en el pie, las cuales pueden infectarse, ulcerarse, gangrenarse e incluso requerir amputación.

Publicidad

Cualquier que sea el caso, hoy la ciencia y la tecnologías permiten que alguien que pasa por la amputación de uno de sus miembros pueda recurrir al uso de prótesis inteligentes, al mejor estilo de la película Terminator. Es el caso de las prótesis activas eléctricas multiarticuladas. Estos dispositivos cuentan con motores individuales para hacer que, por ejemplo, una mano se mueva y pueda agarrar de una manera natural y coordinada los objetos, proporcionando apretones obedientes y conformes alrededor de objetos con formas complejas.

El caso de Nigel Ackland

Hace algo más de cinco años, Ackland perdió su antebrazo derecho en un accidente laboral, pero hace poco, la empresa RSLSteeper implantó en él un Bebionic 3.

Bebionic 3 es nada más y nada menos que una prótesis con 14 agarres diferentes y que está fabricada mediante una combinación de aleación de aluminio y fibra de carbono, para que sea lo más ligera posible (no más que un brazo humano).

Conectada a dos músculos del brazo, Ackland puede cerrar y abrir la mano. Incluso puede extender únicamente unos dedos con tan solo pensar en ello. Además, los dedos tienen sensibilidad. Tan afinada está, que puede sostener huevos con suavidad o agarrar una botella con fuerza mientras retira la chapa con la otra mano.

Los microprocesadores a bordo supervisan constantemente las posiciones de los dedos de modo que las secuencias del apretón sean más exactas cada vez. La electrónica de la mano puede detectar si un artículo agarrado se está deslizando y apretar automáticamente el apretón para mantener un asimiento seguro y seguro.

El único movimiento que no puede hacer Ackland con sus dedos biónicos es el de apertura del dedo pulgar.

¿No quiere parecer biónico? Está bien

A sabiendas de que la mano podría llamar la atención, la gente de RSLSteeper diseñó guantes de silicón para cubrir el brazo-robot. Los guantes están disponibles en 19 colores iguales a diferentes pigmentaciones de la piel.

mano

Pero la cosa no acaba ahí, los guantes son esculpidos de tal forma que pareciera que estás mirando un miembro real.

pie

Y si bien ni la ciencia ni la tecnología pueden impedir que alguien pase por la amputación de uno de sus miembros, sí puede ayudarles a recuperar las funciones motrices que éste le brindaba.

Escrito por: 

Send this to a friend