Hoy se celebra el día mundial del niño con cáncer, y es por eso que quisimos presentarles el caso de una organización no gubernamental (ONG) que regala consolas de videojuegos a los niños con cáncer de ese país, llamada Juegaterapia.

El fin de la ONG es evitar que las hospitalizaciones prolongadas por enfermedades crónicas puedan llegar a frenar el desarrollo de los niños con cáncer y, al contrario, estimulen las capacidades sensoriales, imaginativas y verbales de los pequeños mediante los videojuegos.

Publicidad

Y es que los niños hospitalizados durante largos periodos, solo piensen en una cosa: jugar.

El proyecto nació como una plataforma de donación de consolas y videojuegos para menores de 18 años en hospitales donde haya departamento de oncología infantil. El éxito de esta propuesta hizo que, con el tiempo, la asociación haya ido creciendo gracias a la colaboración de muchas empresas como Xerox, Disney, Play Station, Nintendo, Konami, e IBM, quienes les ayudan en su labor.

Entre sus actividades diarias, Juegaterapia dona consolas y videjuegos, televisores y PCs para los niños ingresados de larga estancia, o en las secciones de oncología infantil. Además, realizan la instalación de conexiones WiFi en dichas áreas.

trecool-juega-terapia

¿Por qué dar terapia a través del juego?

El juego es imprescindible en todas las etapas de la infancia, y se puede considerar como la actividad más importante de los niños, hasta tal punto fundamental, que clásicamente se habla de un niño sano, en el aspecto físico, mental y emocional, cuando juega espontáneamente, mientras que si no lo hace, estaría enfermo.

“Se ha llegado a decir que la enfermedad les supone sensaciones inusuales hasta de pérdida de control de partes o funciones de su cuerpo a los niños”, explica el médico José Jiménez Martínez, jefe del servicio de pediatría y neomatología del Hospital Sanitas La Moraleja, en Madrid, España, en el blog de la ONG.

Según Martínez, la hospitalización es una experiencia no deseada para nadie y en este sentido, los niños son los más propensos a sufrir alteraciones de su estado emocional.

Beneficios de los videojuegos en hospitales

Los videojuegos cumplen varias funciones en los hospitales, entre ellas, estimular a los niños a cooperar con los procedimientos entre el personal sanitario y los familiares.

Además, la tecnología ayuda a que los pequeños puedan estructurar el tiempo en el hospital (consiguiendo romper la monotonía diaria), proporciona una sensación de “normalidad” (ayudando a disminuir sensaciones estresantes), y contribuye a mantener los niveles educativos adquiridos. Ésto, obviamente, si se utilizan videojuegos que tengan una función didáctica.

Escrito por: 
Siguiente noticia

OhMyGeek! TV – Episodio 311 + ¡Ganador concurso!

Noticia anterior

Video OhMyGeek! Hangout: CISPA ha regresado

Send this to a friend