Por esas cosas de la vida en las oficinas de Medialabs Network, donde generamos y damos vida a OhMyGeek! y todas las comunidades de la empresa, se notó la particular reacción que tiene un smartphone al lado de las famosas bolas de plasma. Estos simpáticos juguetes que puedes tener en tu casa/oficina y adquirirlos en una juguetería, tienda online o en una importadora de productos de ocio.

Si ustedes ven el video, notarán que el smartphone (iPhone) se vuelve loco al encender la bola. Pero, ¿Por qué? Conversamos con Iván Moraga, Ingeniero (con grado de Magister) Eléctrico de la Universidad de Chile, quien nos explica  -brevemente- el fenómeno en cuestión.

Publicidad

“Las pantallas capacitivas (como las que tiene el iPhone en cuestión) están constituidas de un material conductor por la cual hace circular electricidad (electrones) de manera muy precisa en sentido vertical y horizontal. Cuando un elemento capacitivo cargado se acerca, este genera una perturbación en ese campo eléctrico, y los sensores son capaces de detectarlo e interpretarlo, es decir, identificar su ubicación. 

La acción de “tocar” la pantalla es un ajuste muy fino entre la “fuerza” de la perturbación que provoca el cuerpo (las manos) sobre la pantalla y la sensibilidad de esta.

Lo que se ve en el video es simplemente una bola de plasma que eleva la tensión (voltaje) a varios miles de volts, a eso se le suma un enrarecimiento del aire, probablemente para hacerlo más conductor. Cuando se eleva la tensión, los electrones tienen mas “energía potencial”, por lo tanto son capaces de “saltar” a niveles de menor tensión a mayor distancia de aislación eléctrica.

Por ejemplo: con los 220V que tiene la red eléctrica domiciliaria, solo necesitas un milímetro para estar aislado. En cambio con las lineas de alta tensión de 220kV, la distancia es aproximadamente un metro. In relámpago puede llegar a tener millones de volt y la distancia de su salto dieléctrico es mayor.

Estas esferas de plasma solo hacen eso; elevan la tensión para permitir un salto dieléctrico mayor. Es decir, logran romper la aislación del aire y así “conducir” electricidad a través de las partículas del aire.

Las esferas de plasma hacen circular corriente eléctrica al ambiente (o a las manos que la tocan) alterando su campo eléctrico. Esta alteración pasa finalmente a la pantalla de maneras muy locas y eso provoca que los sensores entiendan cualquier cosa.

En términos prácticos, se altera cualquier sistema basado en electrónica, pero lo que pasa es que las pantallas capacitivas son en extremo sensibles a estas variaciones de campo eléctrico.

Ahora como recomendación, dada la sensibilidad de los sensores de las pantallas capacitivas, es no acercarlas para jugar con la bola de plasma. Esto porque se pueden alternar los sensores de manera permanente. Hoy en día, muchos equipos utilizan dispositivos basados en control de campo (FET, MOSFET, etc.) y estos efectivamente producen corrientes internas con el campo eléctrico y podrían quemarse.”

Escrito por: 
  • El Hitler bueno

    la wea loca csm jajajaja

Send this to a friend