Rodrigo Alfaro, director Analitic

Nadie puede negar el protagonismo que las redes sociales tienen hoy en la definición de las estrategias comerciales y digitales de las empresas, convirtiéndose en un pilar fundamental a la hora de potenciar productos o generar mayor presencia en el mercado nacional.

Tal ha sido el crecimiento de la relevancia de estas plataformas que hoy es necesario contar con equipos y herramientas especializados que permitan monitorear, recuperar, clasificar y analizar qué, quién y dónde se están realizando menciones en redes sociales y medios online.

Publicidad

Pensado en responder a la importancia que las redes sociales han tomado en el mercado chileno, un grupo de empredendedores nacionales desarolló AnaliTIC, una herramienta tecnológica que permite analizar el comportamiento de los usuarios en dichas plataformas.

En OhMyGeek conversamos con Rodrigo Alfaro, director de AnaliTIC, quien nos contó todo acerca de la plataforma.

1. ¿Cómo recopila AnaliTIC la información del mundo 2.0 para una empresa?

En AnaliTIC recuperamos información relevante desde distintas fuentes (en Internet). Posteriormente la analizamos de modo automático utilizando técnicas de Inteligencia Artificial desarrolladas en nuestra empresa para resumir, clasificar el sentimiento e intención del usuario y analizar la interacción entre los usuarios para estimar capacidad de influencia en redes sociales, por ejemplo.

Finalmente, presentamos la información de modo gráfico y en detalle de manera ordenada, interactiva y sistemática.

2. ¿Qué tipo de información se recopila cuando se emplean herramientas de análisis?

Escuchamos lo que se dice de un tema de interés recuperando información relevante desde distintas fuentes como Twitter, Facebook, blogs, medios on line y otras redes sociales. Para esto utilizamos algoritmos y robots para recuperar la información pública desde las distintas fuentes según criterios preestablecidos.

3. ¿Cuáles son las ventajas de este proceso?

La principal ventaja de AnaliTIC es el uso de algoritmos “inteligentes” desarrollados in house que permiten analizar automáticamente la intención y sentimiento de los mensajes que hablan de su producto, marca o tema de interés.

Asimismo, con este sistema se puede comprender, con la misma profundidad qué hablan de su competencia.

4. ¿Cómo utilizan las empresas la información recopilada por AnaliTIC?

Actualmente,  las empresas de todo el mundo necesitan conocer y evaluar cómo impactan sus estrategias de marketing y comparar su posicionamiento con la competencia. También deben adelantarse a cambios de comportamiento de sus clientes, detectando tendencias y estimando el impacto de éstas en sus negocios. Para todo ello requieren de información agregada y en detalle, oportuna y veraz.

Esta información, generada a partir de grandes volúmenes de mensajes, permite tomar decisiones para ser más competitivos.

5. ¿Cuáles son los principales beneficios de analizar los sentimientos en las redes sociales de una compañía?

Cuando se realizan muchos comentarios acerca de una marca, estos pueden ser positivos o negativos. Por ello es muy importante, no sólo medir el número de menciones, sino que comprender cuáles son los elementos positivos que se están destacando de tu marca (o de tu competencia) y diferenciarlos de los negativos. Con ello, es posible concentrarse en mantener los factores diferenciadores y resolver los que puedan ser percibidos como debilidades.

6. ¿Cuál es la oferta de valor de su servicio, en comparación con lo que ofrece la competencia, por ejemplo, Adobe Digital Marketing Suite, u otras herramientas?

En la actualidad existen varios sistemas que permiten recuperar información a partir de redes sociales. Incluso existen herramientas gratuitas. Sin embargo, si utilizando estas herramientas descargas miles de menciones diarias escritas por miles de usuarios, cada empresa o agencia de marketing deberá disponer de grandes equipos de analistas que lean, analicen e interpreten esta información.

Nuestra oferta de valor consiste en la entrega de un servicio innovador que utiliza técnicas de inteligencia artificial. Para ello contamos con un equipo científico-tecnológico con alta especialización en análisis automático de textos y con redes de colaboración con científicos, universidades, centros de investigación e institutos.

Esta propuesta de valor se complementa con un continuo análisis de nuevos requerimientos de nuestros clientes y la flexibilidad para responder rápidamente ante sus necesidades.

Además, con AnaliTIC se pueden obtener varios beneficios adicionales, como contar con un equipo de soporte que responde a las preguntas y apoya a sus clientes en la búsqueda de una rápida solución. Las empresas pueden también solicitar nuevas funcionalidades que se incorporan al roadmap de desarrollo e innovación. Adicionalmente, cada empresa o agencia de marketing que use AnaliTIC aumentará su productividad, dado que sus analistas destinarán menos tiempo para el análisis e interpretación de su marca o tema de interés.

¡Déjanos un comentario!

avatar
wpDiscuz

Send this to a friend